
El Tribunal Supremo Popular de Cuba condenó a 15 personas, a penas de hasta nueve años de cárcel, por participar en protestas contra los apagones y la escasez de alimentos.
Por: Infobae
Las manifestaciones ocurrieron el 17 de marzo de 2024 en Santiago de Cuba, Bayamo y Santa Marta, donde cientos de ciudadanos salieron a las calles para rechazar los cortes eléctricos que alcanzaban hasta 13 horas diarias en varias provincias.
Según el comunicado oficial, ocho manifestantes recibieron condenas de entre seis y nueve años de prisión, otros cinco fueron sentenciados a entre tres y cinco años, mientras que dos enfrentan trabajo correccional sin internamiento.
Los cargos incluyen desórdenes públicos, resistencia, desacato, desobediencia e instigación a delinquir. Esta ola de represión ha sido catalogada como la mayor desde las protestas de julio de 2021, que dejaron centenares de encarcelados con penas de hasta 25 años.
LEE TAMBIÉN: Cuba registrará otro máximo de afectación por los apagones, por segunda vez en el año
La crisis energética en Cuba ha disparado las protestas sociales desde 2022. En los últimos tres años, la isla ha registrado al menos seis apagones masivos, y en agosto pasado los ciudadanos soportaron cortes de electricidad de hasta 15 horas diarias.
Tras recientes manifestaciones en Gibara por más de 20 horas sin luz y semanas sin agua, al menos 27 personas fueron detenidas, de las cuales cuatro siguen encarceladas.
Para más detalles, hacer clic AQUÍ