
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió enviar a la Corte Constitucional, la nueva convocatoria para celebrar un referéndum sobre la instauración de una Asamblea Constituyente que realizó el presidente Daniel Noboa al determinar que debía pasar primero por el alto tribunal, tal como establece la norma.
Con cuatro votos a favor, se aprobó una moción en la que los consejeros también le pidieron a los jueces que se pronuncien en el menor tiempo posible sobre la constitucionalidad del decreto 153, en el que este sábado 20 de septiembre, el mandatario había convocado nuevamente a un referéndum para preguntar sobre la instalación de la Constituyente.
LEE TAMBIÉN: Corte de Ecuador suspendió referéndum convocado por Daniel Noboa para instalar una Constituyente
El ente electoral ya había evitado por la mañana abordar una primera convocatoria relacionada a la Constituyente decretada el viernes 19 de septiembre por el presidente, ya que la Corte Constitucional suspendió de manera provisional los efectos del decreto que contenía la misma.
Sin embargo, horas después de la primera sesión del CNE, Noboa derogó esa primera disposición y volvió a publicar otro decreto similar con el que volvía a insistir en la convocatoria que había sido suspendida por los jueces constitucionales. Entonces el pleno se volvió a instalar al final de la tarde y decidió remitirlo a los magistrados.
EFE