El milagro de José Rafael, de ser perseguido en Venezuela a vivir en un pueblo de España
12 Oct 2025, 22:48 2 minutos de lectura

El milagro de José Rafael, de ser perseguido en Venezuela a vivir en un pueblo de España

Por La Patilla

Compartir noticia

Cortesía

 

Por primera vez en muchos años, José Rafael Velásquez Reyes se siente en casa. En el pequeño pueblo zamorano de Trabazos (838 habitantes), en el corazón de la comarca de Aliste, en España, ha encontrado junto a su esposa, Inessa Paoly Montero Mora, y sus tres hijos (Sebastián Antonio, de 14 años; Santiago Rafael, de 8; y Salvador José, de 4) una vida estable y tranquila.

Por: El Español

La suya es una historia de miedo, de huir, de sobrevivir y, finalmente, de calma. Venezolano de nacimiento e ingeniero mecánico de profesión, José Rafael abandonó su país en 2018. «Por la situación de violencia que todos vivimos en Venezuela», explica.

No sufrió agresiones directas, pero sí una durísima persecución política. «Nunca estuve con el gobierno. Militaba en la oposición y poco a poco me fueron cerrando las puertas. No podía trabajar ni hacer trámites. Estaba vetado», relata.

Con su esposa y sus dos hijos mayores, ya que el pequeño aún no había nacido, emprendió un viaje hacia el sur. Perú se convirtió en su refugio, aunque no por mucho tiempo.

Los «tentáculos» del temido grupo terrorista Tren de Aragua llegaron al país peruano y así «empezó a haber mucha xenofobia contra los extranjeros y la delincuencia aumentó. Muchos venezolanos sufrimos las consecuencias», recuerda.

Puedes leer la nota completa en El Español

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas