
Nicolás Maduro defendió el uso del bolívar en las transacciones comerciales del país y aseguró que Venezuela avanza hacia una economía “más estable y soberana”.
Por: lapatilla.com
Las declaraciones las ofreció durante su programa semanal Con Maduro Más, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro afirmó que las importaciones generan una fuerte presión sobre las divisas que maneja el país, aunque destacó que estas ya no dependen únicamente de la renta petrolera, sino que forman parte de una nueva dinámica económica.
“Hoy por hoy las divisas son nacionales, que pertenecen a todo el país. Ya no es la bola de petrodólares que entraba antes de la guerra económica, de las sanciones criminales y del bloqueo económico”, dijo.
Maduro recordó que, según denunció en el pasado, “la moneda venezolana fue objeto de sabotajes”, refiriéndose a la extracción de billetes hacia Colombia. Sin embargo, aseguró que actualmente el bolívar ha recuperado espacio en el sistema de pagos.
LEE TAMBIÉN: Devaluación del bolívar se acentúa en medio de un panorama que afecta a venezolanos
Indicó que en los supermercados ya se percibe «una mayor presencia del bolívar en las operaciones de compra».
Según citó, en un reciente encuentro con la Asociación Nacional de Supermercados (Ansa), se informó que el 90% de los productos en los anaqueles son de producción venezolana y que el 85% de los pagos «se realiza en moneda nacional».
“Vamos avanzando hacia el hito de lograr el funcionamiento pleno del sistema cambiario venezolano, sin vulnerabilidades frente a la guerra mediática ni financiera”, expresó Maduro.