
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció este viernes 22 de agosto a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), la grave situación que atraviesan los presos políticos en Tocorón y otros centros de detención del país, quienes —según afirmó— han llegado al extremo de intentar suicidarse debido a la depresión, el maltrato y las torturas sufridas bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.
Por: lapatilla.com
En su mensaje, Edmundo González advirtió sobre el deterioro de las condiciones carcelarias y responsabilizó directamente al chavismo por lo que calificó como una violación sistemática de los derechos humanos:
“¡OJO! Esta denuncia es muy importante que se escuche en el mundo. En Tocorón y en todos los centros de detención en Venezuela, las condiciones de los presos se han agravado. Los intentos de suicidio son prueba del daño extremo que sufren, una violación sistemática de derechos fundamentales y un trato inhumano que no quedará impune”, escribió el presidente electo.
La denuncia de González coincide con reportes de ONG de derechos humanos que han documentado torturas, hacinamiento, falta de atención médica y tratos crueles contra presos políticos y detenidos comunes.
LEE TAMBIÉN: María Corina Machado alertó que presos políticos han intentado quitarse la vida en Tocorón
En el caso específico de Tocorón, uno de los penales más emblemáticos de Venezuela, la situación se ha agudizado en los últimos meses, según activistas, lo que genera un ambiente de desesperación que ha llevado a varios reclusos a atentar contra sus vidas.
Edmundo González reiteró su llamado a la comunidad internacional para que se visibilice lo que ocurre en los centros de reclusión del país y se ejerza presión sobre el régimen de Maduro a fin de detener las violaciones de derechos humanos.