EEUU ve en el gas natural la oportunidad más rápida para la recuperación de Venezuela
15 Feb 2026, 16:15 3 minutos de lectura

EEUU ve en el gas natural la oportunidad más rápida para la recuperación de Venezuela

Por La Patilla

Compartir noticia

Una terminal de gas natural licuado en Trinidad y Tobago, un país que cuenta con la infraestructura que Venezuela necesita para llevar sus vastas reservas de gas natural al mercado.Credit…Tony Cenicola/The New York Times

 

Las reservas de petróleo de Venezuela pueden ser enormes, pero algunas de las mejores oportunidades para desarrollar los recursos del país con rapidez están mar adentro, en los depósitos de gas natural en las profundidades del lecho marino.

Por Rebecca F. Elliott | The New York Times

Muchos de estos yacimientos de gas se descubrieron hace décadas frente a la costa oriental del país, a lo largo de la frontera con Trinidad y Tobago, un país formado por dos islas principales. Pero permanecieron prácticamente intactos mientras Venezuela se centraba en extraer y vender petróleo.

Empresas como Shell, con sede en Londres, han querido producir este gas durante muchos años, mucho antes de que las fuerzas estadounidenses capturaran a Nicolás Maduro, en enero. Esto contrasta con el interés por explotar los yacimientos petrolíferos venezolanos, algo que muchas de las mayores petroleras del mundo se muestran reacias a hacer. En parte, esto se debe a que Venezuela, que guarda celosamente sus activos petrolíferos, se ha mostrado más dispuesta a permitir a las empresas extranjeras el acceso a su gas natural.

“Esto es como un viejo juguete nuevo”, dijo Antero Alvarado, consultor energético con sede en Caracas, la capital de Venezuela. “Nunca han abierto la caja”.

Las sanciones que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto al gobierno de Venezuela y a su empresa petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, aún son uno de los mayores obstáculos para aumentar la producción de gas. Producir y vender mucho más gas natural venezolano requeriría también la cooperación con Trinidad y Tobago.

Muchos de los yacimientos de gas de Venezuela se encuentran a lo largo de la frontera marítima con el país insular, que, a diferencia de su vecino, dispone de la infraestructura necesaria para llevar el combustible a tierra y exportarlo. Pero la relación entre ambos países, separados por el idioma y por tan solo 11 kilómetros de mar, se deterioró el año pasado. (Trinidad, antigua colonia británica, habla inglés).

Lea más en The New York Times

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas