EEUU se prepara para un posible enfrentamiento militar con Irán
14 Feb 2026, 16:33 4 minutos de lectura

EEUU se prepara para un posible enfrentamiento militar con Irán

Por La Patilla

Compartir noticia

Personas en Teherán caminan sobre banderas estadounidenses e israelíes durante una marcha para conmemorar el 47 aniversario de la revolución islámica de Irán. Altos funcionarios dijeron que Trump no había decidido si atacaría Irán.Credito: Arash Khamooshi para The New York Times

 

Cuando el presidente Donald Trump amenazó el mes pasado con atacar Irán si su gobierno no aceptaba un acuerdo para detener su programa nuclear, el Pentágono no estaba en condiciones de respaldarlo.

Por Helene Cooper y Eric Schmitt | The New York Times

Los entre 30.000 y 40.000 soldados estadounidenses dispersos por Medio Oriente, y sus ocho bases permanentes, tenían escasas defensas aéreas para protegerse de las previsibles represalias.

Los aviones de combate adicionales necesarios para ejecutar el tipo de operación de barrido de la que hablaba Trump estaban designados en bases estadounidenses en Europa, y también en instalaciones en Estados Unidos. Gran parte del equipo militar reunido en Medio Oriente durante 20 años de guerra, e incluso durante la campaña estadounidense contra los hutíes yemeníes del año pasado, había salido de la región.

Por eso, funcionarios de seguridad nacional de alto rango propusieron al presidente que se mantuviera a la espera mientras el Pentágono reconstruía su capacidad de ataque y, lo que es aún más importante, de defensa en los 11 países que podrían ser vulnerables a las represalias iraníes, según tres funcionarios estadounidenses, que hablaron con la condición de mantener su anonimato para poder discutir cuestiones operativas.

“El presidente Trump tiene todas las opciones sobre la mesa con respecto a Irán”, dijo Anna Kelly, vocera de la Casa Blanca. “Escucha diversas perspectivas sobre cualquier asunto, pero toma la decisión final basándose en lo que es mejor para nuestro país y la seguridad nacional”.

Ahora, mientras Trump analiza sus opciones militares si la diplomacia no logra resolver las disputas con Irán sobre sus programas nuclear y de misiles balísticos, el Pentágono está aprovechando el tiempo para terminar de construir la “armada” que el presidente dijo que se dirigía hacia ese país.

Hasta ahora, esa armada incluye ocho destructores de misiles teledirigidos que pueden derribar misiles balísticos iraníes, sistemas terrestres de defensa contra misiles balísticos y submarinos que pueden lanzar misiles de crucero Tomahawk contra objetivos en Irán.

En las últimas tres semanas, mientras diplomáticos y dirigentes de Israel, los países árabes, Irán y Estados Unidos han iniciado conversaciones, el Pentágono se ha estado preparando para la guerra. Las plataformas que está instalando no solo tienen capacidad ofensiva, dijeron oficiales militares, sino también defensiva, porque es probable que Irán devuelva el ataque.

Un alto cargo militar describió el proceso como poner la casa en orden.

En un principio, Trump dijo que intentaba defender a los manifestantes iraníes que comenzaron a desafiar al gobierno autoritario a finales del año pasado. Pero se ha retractado “cuando dijo que Estados Unidos estaba ‘preparado y listo’ para proteger a los manifestantes”, dijo Vali Nasr, experto en Irán y profesor de Asuntos Internacionales en la Universidad Johns Hopkins.

Lea más en The New York Times

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas