
Estados Unidos sostiene que necesita poseer Groenlandia para realizar la Cúpula de Oro, un sistema de defensa ideal para neutralizar la penetración de cualquier tipo de misiles, incluidos los que tienen cabezas nucleares.
Por Clarín
En el reclamo no se cita ningún país, pero durante las audiencias parlamentarias en Washington el general Gregory Guillot, jefe del comando del Norte de EE. UU., confirmó lo que, dijo, estaba “claramente implícito”.
Las amenazas pueden arribar de los adversarios de Estados Unidos: Rusia, China, Corea del Norte e Irán.
El sábado, el presidente Trump explicó claramente que para Groenlandia “es esencial” obtener la máxima eficiencia de la Cúpula Dorada.
Qué es la Cúpula Dorada
El “Golden Dome” se inspira en el escudo análogo que protege a Israel, el “Iron Dome”, pero con una eficacia decididamente superior.
Mientras el sistema israelí está regulado para interceptar misiles a corta y media distancia, el norteamericano debería identificar y abatir también los vectores lanzados desde largas distancias o desde el espacio, con una trayectoria chata (“cruise”) o una parábola (“balística”).
La idea se sustenta en una arquitectura compleja por estratos. La primera fase es el avistamiento y tocaría actuar a los satélites de las redes de radar, desplegados sobre la tierra firme y el mar, para identificar los misiles dirigidos hacia Estados Unidos.
Entrarían en acción las plataformas de defensa contraaérea. Las fuerzas norteamericanas disponen de estos instrumentos; los más conocidos son las baterías de Patriot y THAAD, además de los interceptores del módulo accionables también desde las naves de guerra.
Lea más en Clarín