
El bolívar continúa perdiendo terreno cada día frente al dólar en el mercado oficial, tras registrar este jueves una devaluación del 13,61 % en 25 días del mes en curso, un retroceso que golpea con fuerza el poder adquisitivo de los venezolanos.
La moneda local ha tenido un alza del 15,76 % desde que comenzó septiembre, cuando se ubicaba el precio en 148,44 bolívares y el del día de hoy es de 171,84 Bs.
Por tanto, el bolívar se ha devaluado un 13,61 % frente al dólar en lo que va de septiembre, lo que tiene un impacto negativo en el poder adquisitivo, sobre todo, de los trabajadores que cobran sus salarios en moneda local, al enfrentarse a una economía dolarizada de facto.
Hoy, el salario mínimo equivale a 75 centavos de dólar, mismo monto de las pensiones y que, en el caso del sector público, el chavismo complementa con el pago de dos bonos que, juntos, suman 160 dólares, depositados en bolívares a la tasa oficial vigente y sin incidencia en beneficios laborales.
De acuerdo a los últimos datos disponibles del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), difundidos en abril, una familia de cinco personas necesita 503,73 dólares al mes para cubrir gastos mínimos de alimentación
Con información de EFE