
Un destacamento de aplicación de la ley de la Guardia Costera de los Estados Unidos (LEDET), embarcado a bordo del destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Sampson (DDG 102), interceptó un presunto barco de contrabando de drogas e incautó aproximadamente 1,296 libras (587,8 kilos) de cocaína en aguas internacionales el 11 de agosto.
Por Brandon Roberson | US Fleet Forces Command
Sampson, que opera en un conocido corredor de tráfico de drogas, identificó una embarcación sospechosa que exhibía indicadores reveladores de contrabando, incluidos barriles de combustible excesivos y carga empaquetada visible en la cubierta. Al recibir la autorización, el barco lanzó un helicóptero MH-60R Sea Hawk de la Marina de los EE. UU. del Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 49 «Scorpions», así como un bote inflable de casco rígido (RHIB) para interceptar.

La embarcación sospechosa intentó huir y comenzó a arrojar paquetes por la borda. Después de que los disparos de advertencia no lograron obligar al cumplimiento, la tripulación del helicóptero, bajo la dirección de la Guardia Costera, empleó fuego incapacitante, deteniendo con éxito la embarcación sin lesiones.
Dos equipos de abordaje, incluidos miembros de LEDET 105, realizaron un abordaje no conforme y recuperaron 12 fardos de presuntos narcóticos. Las pruebas de campo confirmaron la presencia de cocaína y dos personas fueron detenidas.
Debido al deterioro de la navegabilidad y al mar agitado, el buque comenzó a hacer agua y se consideró inseguro para remolcar. Los sospechosos fueron trasladados a Sampson y el barco se hundió para mitigar los peligros de navegación.

La interdicción se llevó a cabo en virtud del derecho internacional y de un acuerdo bilateral con Ecuador. Al finalizar la misión, el control táctico del USS Sampson regresó a la 3.ª Flota de los EE. UU.
Esta operación refleja la cooperación continua entre la Marina de los EE. UU., la Guardia Costera de los EE. UU. y los socios interinstitucionales para desarticular las redes criminales transnacionales que operan en el dominio marítimo.
Sampson está empleado bajo las autoridades de defensa nacional marítima del Comando Norte de los EE. UU. con un Destacamento de Aplicación de la Ley de la Guardia Costera embarcado para permitir misiones de interdicción marítima para prevenir el flujo de drogas ilegales y otras actividades ilegales. El Comando Norte de los EE. UU. está trabajando junto con el Departamento de Seguridad Nacional para proporcionar fuerzas y capacidades militares adicionales en la frontera sur.