Deportation Depot: cómo Florida repite "la receta" de abusos a migrantes de Alligator Alcatraz
26 Sep 2025, 16:05 2 minutos de lectura

Deportation Depot: cómo Florida repite "la receta" de abusos a migrantes de Alligator Alcatraz

Por La Patilla

Compartir noticia

AP

 

A menos de un mes de comenzar las operaciones en Deportation Depot, el nuevo centro de detención de inmigrantes montado en una antigua prisión de hombres en el condado Baker, al norte de Florida, han comenzado a surgir denuncias sobre las pésimas condiciones y tratos en el sitio, muy similares a las que se reportaron en Alligator Alcatraz, la infame cárcel levantada con carpas al oeste de Miami. Detenidos en Deportation Depot (Estación de Deportaciones, como le bautizó el gobernador del Estado, el republicano Ron DeSantis) se han quejado de acceso limitado a atención médica, incluyendo emergencias, comida mala y escasa, falta de agua potable, y que no tienen privacidad para hablar con sus abogados, según testimonios recogidos por la red jurídica Sanctuary of the South (SOS).

Por El País

También han reportado que no tienen mecanismos para presentar quejas ni dónde guardar documentos legales o artículos religiosos, que los agentes del centro los amenazan con confinamiento solitario como represalia, y que, como hay múltiples contratistas, no se sabe quién está a cargo, lo que plantea interrogantes sobre la supervisión, el debido proceso y los estándares básicos de atención en la instalación.

Los centros de detención de inmigrantes en Florida han sido señalados en reportes de organismos de derechos humanos por condiciones de hacinamiento “deshumanizantes” y violaciones flagrantes a los estándares de detención por motivos migratorios. Casi media docena de personas han muerto bajo custodia de las autoridades migratorias en Florida en lo que va de año, la mitad del total en el país. El Estado ha tratado de colocarse a la vanguardia en la ofensiva contra los inmigrantes impulsada por el Gobierno de Donald Trump, que incluye deportaciones masivas y cuotas de detenciones, y lidera en la cantidad de acuerdos con autoridades locales para detener inmigrantes.

Katie Blankenship, directora de SOS, asegura que Deportation Depot es “como un manual de recetas: hacen exactamente lo mismo que en Alligator Alcatraz y se ven los mismos problemas”.

Lea más en El País

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas