
Luis Alfredo Motta Domínguez regresa formalmente a la estructura del régimen chavista tras ser designado como viceministro de Seguimiento a la Gestión de Gobierno. La nueva función del exministro de Energía Eléctrica está enmarcada en la reorganización del Ministerio del Despacho de la Presidencia, instancia que ha centralizado facultades de supervisión estatal tras la publicación del Decreto N° 5.246 de la Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.984 el pasado 9 de febrero.
lapatilla.com
Su retorno es la pieza que faltaba en el rompecabezas de la «reorganización» de febrero, donde se están liquidando entes y fundaciones al por mayor para centralizar el control.
Sin embargo, el nombramiento ha generado atención debido al historial de sanciones que el funcionario arrastra desde hace siete años. En 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos lo incluyó en su lista de sancionados por presunta corrupción vinculada a contratos eléctricos.
A esto se suma una acusación vigente en la Corte del Distrito Sur de Florida por conspiración para el lavado de activos, delitos por los que el Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.
