
En España, la detención de dos directivos de la aerolínea Plus Ultra, en el marco de una investigación por lavado de activos, vuelve a poner el foco sobre Venezuela y sus vínculos con la corrupción transnacional.
Por: El Tiempo
Desde hace varios años se ha ventilado la vinculación de funcionarios chavistas con negocios turbios relacionados con la aerolínea española, que ya era investigada por la Fiscalía del país europeo.
El ente acusador ha pedido reabrir el caso al considerar que existe actividad de blanqueo cometida en España, en relación con una actividad criminal precedente “relacionada con delitos de malversación y/o cohecho cometidos en Venezuela, así como, en su caso, el uso de las ayudas públicas españolas recibidas para blanquear a su vez cantidades de ilícito origen”, según especifica la resolución judicial publicada por el medio El Periódico.
En un contexto marcado por la creciente presión de Estados Unidos, con el despliegue de tropas en el Caribe, y por la renovación de sanciones de la Unión Europea contra Venezuela, esta investigación en España incrementa el escrutinio sobre tramas financieras con conexiones transnacionales y amplifica los riesgos y el costo reputacional del régimen de Nicolás Maduro.
Según el sitio web de Transparencia Venezuela, el país tiene al menos 257 investigaciones por casos de corrupción abiertas en 31 países. De estas, 10 reposan en la justicia colombiana.
La Fiscalía Anticorrupción de España acusa a los directivos de la compañía, Julio Martínez y Roberto Roselli –quienes ya fueron liberados– del presunto uso indebido del rescate de 53 millones de euros concedido por el Consejo de Ministros el 9 de marzo de 2021.
Este dinero se habría utilizado para llevar a cabo “operaciones de blanqueo de fondos procedentes de malversaciones de caudales públicos cometidos en Venezuela”.
Puedes leer la nota completa en El Tiempo