![]()
El 02 de febrero de 2019, en un diario de publicación regional, publiqué un artículo titulado “Rompecabezas V: Generales esdrújulos y mi amigo el constituyentista”. Luego, incluí dicho artículo en el libro publicado en junio de 2020, por la editorial “Termómetro Económico” titulado Tomo II: Políticas Públicas y Temas Internacionales”, en su página 91. Aquí el enlace:
Te lo traigo mi querido lector, por su vigencia, para que saques tus propias conclusiones. Una inmediata es que mucho loco gobiernero e ignorante, soñaba con un desenlace como el que posiblemente tendremos si el liderazgo deschavetado del PSUV no recupera la chaveta. Contaban en sus contabilidades de ensueño, con un apoyo armado ruso. Así la vida es un jamón y es muy fácil ser anti “norimperialista”. Aquí el artículo:
En los pasillos del Edificio de Postgrado de la Universidad Santa María, mientras me dirigía a la coordinación, me topé con un amigo, cuyo nombre, a propósito no voy a recordar ahora, que forma parte de ese cuerpo colegiado, convocado por el presidente del PSUV, denominado Asamblea Nacional Constituyente. Él se inscribía en una especialización (si no recuerdo mal) de criminología. Luego de una breve pero nutritiva conversación, les puedo dar fe de lo siguiente:
Sobre la legitimidad
Pregunté: ¿Tú de verdad crees que la Asamblea Nacional Constituyente representa a todo el país?
Respondió: A una parte. Pero ellos fueron los que no participaron (refiriéndose a la oposición).
Pregunté: ¿Te parece que eso es suficiente para justificar que el país no esté representado, sino una parte, en un órgano como ese?
Respondió: Ellos decidieron no participar.
Pregunté: La gente reclama que la institucionalidad del país es ilegítima. ¿Por qué no convocan elecciones?
Respondió: ¿Cuál es la lógica de eso? ¿Qué vamos a hacer con los cuatro millones de comunistas que tenemos?
Preguntó: ¿Tú crees o no crees que esto es una democracia?
Respondí: No es democracia (ni una democracia, ni otra democracia. Esto no es ninguna democracia). Ustedes (refiriéndome a la Asamblea Nacional Constituyente) no representan a la sociedad. No tienen legitimidad, ni tampoco las demás instituciones.
Preguntó: ¿Entonces crees que es una dictadura?
Respondí: Dictadura, dictablanda, no sé. Pero democracia no es (llámame como tú quieras pero más cuña`o no/ Un solo Pueblo).
Y me aclaró algo que me dejó totalmente sorprendido y que yo no sabía: “esa es tu opinión” (emoticón sorprendido). Sin embargo querido lector, como dice John Lennon en Imagen: “no soy el único”).
Sobre la guerra
Pregunté: ¿Y si de verdad se genera un conflicto armado con USA? El país está muy frágil en su tejido social y muy vulnerable. Nuestros soldados reciben en los cuarteles es arroz blanco sin más nada para alimentarse. Y además, ¿Qué sentido tiene una escalada del conflicto? La gente es la que sufre.
Respondió: lo que ves por ahí de las fuerzas militares de Estados Unidos es puro Hollywood. Nosotros estamos apoyados por Rusia, que tiene su potencial armamentístico. Y a nuestros soldados yo no los subestimo. Nosotros estamos preparados para ese escenario.
Una inquietud
Cuando mi amigo “el constituyentista” afirma: “nosotros estamos preparados para ese escenario”, me hace querer saber quiénes son “nosotros”. Porque yo no estoy preparado. Ni siquiera sé cómo es que hay que prepararse para la guerra. Y siendo más franco aún querido lector, tampoco quisiera aprender a prepararme para eso ¿Será que creen que si algo así ocurriera van a poder escaparse a punta de embustes? Si no fuera tan serio daría no risa, más bien disnea. Pienso, que para ese escenario, ellos ya tienen listos los macundales para picar caucho con algunos realitos guardados en Portugal o Panamá. En conclusión, cuando digo soy, quiero decir soy y no somos.
Justo ahora
Mientras te escribo estas líneas querido lector, se están desarrollando los conciertos en la frontera. El de Maduro con una concurrencia palúdica, mientras el organizado por Richard Branson, en apoyo de las iniciativas tomadas por USA con respecto de Venezuela y Maduro, se desborda en concurrencia. Roger Waters, bajista, cantante y líder de mi querida banda Pink Floyd, la mismísima creadora de la obra maestra “The Wall” denuncia las intensiones de Branson de tomar el control de Venezuela, y que para nada se trata de apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria. A esto le doy crédito. Sin embargo, en estos momentos los venezolanos preferimos entendernos con Branson que con el presidente del Psuv. Y en todo caso, este último es el responsable de habernos traído hasta aquí con su mitomanía, su arrogancia, su ignorancia, su necedad, su impericia, su insensibilidad, su sordera, su subestimación, y su desvergüenza. No es viable la continuidad del “estado de cosas existentes” como diría “el chino” Valera Mora. No es posible mantener a la actual administración del país. Es muy costosa para los venezolanos. Nos ha llevado a una situación de fragilidad tan profunda, que estamos corriendo muchos riesgos y asumiendo muchos costos. Nunca una administración política fue tan inconveniente para Venezuela como hoy lo es esta.
Se va a resolver aquí adentro
El jaleo interno en las FANB es grande. Y las cosas pintan para bien. Creo que hasta los generales a los cuales el presidente del Psuv les cambia el acento en el nombre, volviéndolos de agudos a esdrújulos, porque presumo, cree que suenan más imponentes, van a terminar entendiendo que deben permitir que el país recupere sus instituciones y su democracia, y que su nombre no tiene nada de malo así como es, y que lo deben llevar con orgullo, pues fue el que su madre y su padre eligieron para nombrarlos.
En la clase de Administración de Operaciones de la Universidad Nueva Esparta
El miércoles, mientras explicaba al tercer año de Administración de Empresas, que la demanda de efectividad a cualquier costo, es producto de una mala identificación y lectura de oportunidades y riesgos, nos interrumpió el ruido de un avión. Uno de los estudiantes gritó ¡llegaron los gringos! Y todos rieron (yo también me reí).
Maduro, El Aissami si puede, Alex Saab que está en la buena, Amoroso y el resto de Maduro & Co, no se pierdan la caricatura “Súper Mostacho” por lapatilla.com. Pueden adquirir los capítulos en forma de NFT´s a través del siguiente enlace:
Nuestros libros
Sigue mi perfil de autor y accede a la bibliografía por el siguiente enlace de Amazon https://amazon.com/author/davidmendozayamaui
Con tu compra me ayudas a seguir produciendo contenido.
