
La presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe volvió a ser noticia este lunes 17 de noviembre, luego de que una aeronave Grumman C-2A Greyhound de la Armada estadounidense, se dejara ver en radar mientras despegaba desde el USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande, avanzado y poderoso de la flota norteamericana, actualmente desplegado frente a las costas de Venezuela.
Por: lapatilla.com
El aparato, identificado con el código AJ51, fue rastreado la tarde del lunes 17 de noviembre, despegando desde el USS Gerald Ford en plena zona de operaciones del Comando Sur (SOUTHCOM), para dirigirse al aeropuerto de San Juan, donde se presume que existe una base de operaciones donde esta aeronave podría recibir suministros para trasladarlos al portaaviones posicionado al frente de costas venezolanas.

Esta actividad se suma a la detección que ocurrió el domingo 16 de noviembre, cuando dos aeronaves Grumman C-2A Greyhound despegaron desde San Juan, Puerto Rico, con rumbo directo al USS Gerald R. Ford.
Estos vuelos —usualmente empleados para transporte logístico, traslado de personal y suministro de carga crítica a portaaviones— dieron nuevas señales sobre la ubicación del buque insignia de la Armada estadounidense en el Caribe.
La aparición coordinada de estas aeronaves COD (Carrier Onboard Delivery) refuerza la hipótesis de que el portaaviones y su grupo de ataque permanecen operando en un punto estratégico cercano a Venezuela.
LEE TAMBIÉN: Aviones C-2 Greyhound dieron indicios del USS Gerald Ford posicionado frente a costas de Venezuela
El USS Gerald R. Ford (CVN-78) es el primer portaaviones de su clase y representa la mayor plataforma de poder naval de Estados Unidos.
Su despliegue en el Caribe ha sido interpretado como una muestra de fuerza y capacidades logísticas, con operaciones constantes que involucran: Aviones de ataque y reconocimiento. Helicópteros de operación marítima. Sistemas de defensa avanzada. Flotas de escolta y buques de apoyo logístico.
A ello se suman vuelos COD como los realizados por los C-2A Greyhound, aeronaves clave para mantener la operatividad del portaaviones sin necesidad de tocar puerto.
LEE TAMBIÉN: «Tenemos que encargarnos de Venezuela»: Trump no descarta ninguna opción contra el chavismo (VIDEO)