Créditos millonarios, permisos y una obra pública: el escándalo de los hijos de Luis Arce en Bolivia
06 Jul 2025, 13:55 4 minutos de lectura

Créditos millonarios, permisos y una obra pública: el escándalo de los hijos de Luis Arce en Bolivia

Internacionales
0

Compartir noticia

 

 

Los dos hijos menores del presidente Luis Arce protagonizan un escándalo en Bolivia que involucra a un banco y a instituciones públicas que los habrían beneficiado con autorizaciones y un proyecto de inversión pública. Según documentos obtenidos mediante orden fiscal y difundidos por medios nacionales, Rafael y Camila Arce Mosqueira, obtuvieron en 2021 seis créditos bancarios por un monto equivalente a 9,1 millones de dólares para desarrollar un proyecto agropecuario en Santa Cruz, la principal región productiva del país.

Por María Silva Trigo | Infobae

A las revelaciones de una investigación periodística de Connectas sobre la adquisición de las tierras y los permisos de desmonte, se suman documentos que muestran que los hermanos Arce obtuvieron créditos adicionales destinados a la compra de maquinaria e insumos agrícolas.

Rafael y Camila tenían entonces menos de 25 de años y no contaban con trayectoria empresarial ni experiencia en el rubro agropecuario. Consultado sobre el tema en una entrevista radial, el presidente Luis Arce confirmó la adquisición de las tierras y defendió la legalidad del préstamo asegurando que había sido validado por la solvencia del proyecto. Además dijo que en el terreno ya habían cultivos al momento de la transacción con lo que desestimó los cuestionamientos ambientales.

La entidad financiera que entregó los recursos a los hijos del presidente es el Banco Ganadero, que tras darse a conocer los millonarios desembolsos emitió un comunicado escueto en el que señala que sus operaciones se rigen por criterios técnicos y que no le corresponde involucrarse en “debates y pronunciamientos de tipo político”.

Según una publicación del periódico boliviano El País, la entidad bancaria habría recibido beneficios de parte del Estado luego de ejecutar los préstamos. Señala que el fondo de pensiones invirtió en el Banco Ganadero casi 200 millones de dólares en los tres años posteriores a la otorgación de los créditos, una información que no ha sido desmentida por ni el Gobierno ni por el banco. El reporte del medio detalla que, en diciembre de 2021, año en el que los hermanos Arce obtuvieron los créditos, la entidad bancaria disponía de 846 millones de dólares de los fondos de pensiones y que a finales de diciembre de 2024 esa cifra superaba los mil millones de dólares.

El negocio de los hijos del presidente también se habría visto favorecido con autorizaciones de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), dependiente Ministerio de Medio Ambiente, que otorgó en tiempo récord permisos para ampliar los desmontes y los cultivos agrícolas, sin tomar en cuenta que al menos una parte del predio pertenece a una zona de conservación y uso sostenible de la tierra. Adicionalmente, imágenes satelitales muestran que varias hectáreas de la propiedad ardieron entre octubre y noviembre de 2024, cuando en el país regía una prohibición de quemas por la emergencia de los incendios forestales que ese año consumieron una superficie comparable a la de Nicaragua. Un análisis de deforestación, basado en imágenes Planet con 3,5 metros de resolución espacial, indica que solo en el año pasado, la hacienda “Adán y Eva” perdió 182,6 hectáreas de bosque.

Lea más en Infobae

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas