
Correos electrónicos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) revelaron la existencia de un “puente aéreo” entre Venezuela y Belice utilizado durante años por organizaciones criminales para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Por: Monitoreamos
Los documentos, obtenidos por el colectivo de filtraciones Distributed Denial of Secrets y compartidos con el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), incluyen al menos 70 alertas enviadas por autoridades estadounidenses a sus pares mexicanos entre 2020 y 2021, sobre vuelos irregulares procedentes de pistas cercanas a Maracaibo, en el occidente venezolano.
Hasta ahora, las investigaciones internacionales habían señalado a Honduras y Guatemala como principales receptores de estos vuelos, pero los correos revelan por primera vez a Belice como destino clave. Según las alertas, casi una aeronave aterrizaba en ese país cada cinco días durante el periodo mencionado.
El “puente aéreo” entre Venezuela y Centroamérica sigue operativo, confirmaron fuentes estadounidenses a OCCRP.
El pasado mes de agosto, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró que el Departamento de Justicia investiga los denominados “puentes aéreos” utilizados por narcotraficantes para trasladar drogas desde Venezuela y otros países de la región.
Puedes leer la nota completa en Monitoreamos