
En el cierre de su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrado la semana pasada en Nueva York, el presidente Gustavo Petro propuso la conformación de una fuerza militar internacional para proteger al pueblo palestino.
Por: El Tiempo
“Conformando una fuerza armada para defender la vida del pueblo palestino, palabras y armas toca hoy. No son cascos azules no entrenados y, a veces, indispuestos para lo que toca, es un ejército poderoso de los países que no aceptan el genocidio”, señaló el mandatario durante su discurso en Nueva York, en el que también insistió en la urgencia de avanzar hacia una solución de dos estados.
El planteamiento del jefe de Estado parte de su visión de que la diplomacia por sí sola no ha logrado detener el avance del conflicto en Gaza, por lo que insistió en que, ante la magnitud de la crisis humanitaria y la continuidad de los ataques, corresponde a los países tomar la iniciativa de una acción militar coordinada para garantizar la protección de la población civil.
Lo que dice el ministro de Defensa
Ante ese planteamiento, EL TIEMPO consultó sobre el tema al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien explicó la posición de su cartera frente a este tipo de propuestas.
“Las Naciones Unidas tienen la potestad de formar, de desarrollar fuerzas multinacionales para el mantenimiento de la paz y a través de ese mecanismo, una vez se determine en las vías diplomáticas, pues se procederá de acuerdo”, afirmó al término de la asamblea extraordinaria de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias.
Puedes leer la nota completa en El Tiempo