Chavismo prepara tercer mes de aguinaldos mientras los trabajadores sobreviven con sueldos pulverizados
19 Nov 2025, 11:04 3 minutos de lectura

Chavismo prepara tercer mes de aguinaldos mientras los trabajadores sobreviven con sueldos pulverizados

Por La Patilla

Compartir noticia

Personas hacen fila para comprar alimentos este domingo, en Caracas (Venezuela). Familias en Venezuela recurren a las ofertas para asegurar en Navidad la hallaca, su plato típico en estas fechas, ante las dificultades económicas que dicen enfrentar, por lo que este domingo varios ciudadanos acudieron a un mercado a cielo abierto en Caracas con la esperanza de adquirir los ingredientes a precios asequibles. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

El régimen de Nicolás Maduro se alista para cancelar el tercer mes de aguinaldos a los trabajadores del sector público, un pago que, como ha ocurrido en años anteriores, llega en medio de salarios pulverizados y una crisis económica que impide a los empleados cubrir siquiera lo básico, pese al abastecimiento casi total y los precios por las nubes.

Por lapatilla.com

Según publicó el diario 2001, esta tercera fracción forma parte de la “Navidad adelantada” que Maduro proclamó desde el 1 de octubre, una fórmula que cada año intenta maquillar la realidad económica del país con bonos y pagos fraccionados que poco inciden en el poder adquisitivo real.

El primer y segundo mes de aguinaldos ya fueron pagados en las fechas habituales. De hecho, el pasado 3 de noviembre se ejecutó la cancelación del segundo mes para trabajadores de la administración pública, salud y educación universitaria. El monto representó apenas el 25% del total, acreditado paulatinamente en las cuentas de los beneficiarios.

Personas caminan por una zona del centro este miércoles, en Caracas (Venezuela). La cotidianidad en Venezuela prosiguió sin alteraciones con la continuación de las actividades educativas y laborales y el tránsito habitual de vehículos y de personas en las calles, un día después de la llegada del mayor portaaviones de Estados Unidos al Caribe, como parte de un despliegue militar que Caracas ve como una «amenaza». EFE/ Miguel Gutiérrez

 

A través del Sistema Patria, el régimen también asignó el bono “Ingreso de Fin de Año contra la Guerra Económica”, por 4.680 bolívares, equivalente a 20 dólares según la tasa oficial del BCV. El monto tuvo un “aumento” de 700 bolívares respecto a octubre, pero continúa sin cubrir ninguna necesidad real en un país donde la inflación y la dolarización de facto pulverizan cualquier ayuda.

Hasta el momento, ninguna autoridad del chavismo ha confirmado la fecha exacta para la entrega del tercer mes de aguinaldo. Sin embargo, de acuerdo con el calendario tradicional y lo reseñado por 2001, se espera que el pago se realice entre el 25 y el 28 de noviembre de 2025.

Mientras tanto, los trabajadores públicos siguen atrapados en un esquema salarial que no compensa la crisis, con ingresos que no alcanzan ni para una quincena y que obligan a miles de familias venezolanas a vivir entre remiendos, rebusques y deudas.

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas