Bloomberg reveló cuánto gastó la Administración Trump para capturar a Nicolás Maduro
14 Feb 2026, 18:54 5 minutos de lectura

Bloomberg reveló cuánto gastó la Administración Trump para capturar a Nicolás Maduro

DESTACADA Por La Patilla

Compartir noticia

Aviones F-35B de la Infantería de Marina de EE. UU. se preparan para aterrizar en el Aeropuerto José Aponte de la Torre en Ceiba, Puerto Rico, el 13 de septiembre de 2025.Fotógrafo: Edgardo Medina/NurPhoto/AP Photo

 

Cuando las fuerzas estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, a principios del año nuevo, la administración Trump anunció la operación como concisa y deliberada: con apoyo aéreo, unos 60 soldados de las fuerzas especiales descendieron de helicópteros a Caracas, lucharon contra los guardias de seguridad, capturaron a su presa y fueron trasladados en helicóptero de regreso a un buque de guerra estadounidense a 160 kilómetros de la costa. Todo terminado en cuestión de horas, con un costo mínimo para el contribuyente estadounidense.

Por Jamie Tarabay, Roxana Tiron, BGOV, and Becca Wasser | Bloomberg Economics

Pero la postura militar estadounidense en el Caribe está costando miles de millones. Los cálculos de Bloomberg muestran que el costo operativo de los buques desplegados allí superó los 20 millones de dólares diarios en su punto máximo, desde mediados de noviembre hasta mediados de enero. Y aunque la mayor parte de los costos están cubiertos por los fondos de defensa ya asignados, las operaciones de combate —desde las horas de vuelo hasta las armas disparadas y el pago extra— se suman a esa cifra.

“No hay un fondo de contingencia en el presupuesto del Departamento de Defensa para operaciones imprevistas”, afirmó Mark Cancian, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un centro de estudios bipartidista. “Los conflictos tienen un costo adicional”.

Decenas de buques, aviones de combate, drones y buques logísticos de la Armada de EE. UU. comenzaron a desplegarse en Latinoamérica a finales del verano pasado, como parte de una concentración denominada Southern Spear. En su apogeo, el despliegue representó el 20 % de la flota de superficie de la Armada, inmovilizando recursos críticos incluso mientras estallaban crisis en otras partes del mundo.

La Casa Blanca ha declarado que las operaciones en Venezuela no representaron un gasto adicional para los contribuyentes, ya que las fuerzas involucradas ya están desplegadas. Un grupo de ataque de portaaviones independiente fue enviado a Oriente Medio en medio de una violenta represión por parte de los líderes iraníes contra las protestas nacionales, y el USS Gerald R. Ford, pieza clave de la operación en el Caribe, recibió el viernes la misión de unirse a él.

“Ninguna de estas tropas se queda esperando la acción”, declaró el secretario de Estado Marco Rubio tras una sesión informativa en enero con legisladores sobre la operación de Maduro, la Operación Resolución Absoluta. “Están desplegados en algún lugar del mundo. Si no están aquí, están en otro lugar”.

El Pentágono y la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de comentarios del viernes.

A pesar de la partida del Ford hacia Oriente Medio, el despliegue no tiene una fecha de finalización clara. El presidente Donald Trump ha dicho que Estados Unidos «gobernaría el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa».

El análisis de Bloomberg, que utiliza información del Pentágono sobre costos operativos, datos de seguimiento de barcos, fotos satelitales y anuncios de despliegue público, muestra cómo barcos y aviones fueron desviados al Caribe meses antes de la operación, consumiendo silenciosamente miles de millones de dólares y potencialmente restringiendo el poder estadounidense en otras partes.

En cifras

De los barcos y embarcaciones que esperaban en aguas frente a Venezuela antes del ataque, el portaaviones Ford era el que tenía el mayor impacto, liderando un grupo de ataque, una formación de buques de la Armada de Estados Unidos que puede incluir destructores, cruceros y submarinos.

El Ford es el portaaviones más grande del mundo, con capacidad para más de 4.000 personas y docenas de aviones de combate. El costo de tenerlo allí, junto con sus destructores, submarinos y cruceros con misiles guiados, ascendía a 11,4 millones de dólares diarios, según cálculos basados ??en datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el presupuesto de defensa de EE. UU. y el CSIS.

Hay al menos dos grupos anfibios preparados: fuerzas de tarea de la Armada de los EE. UU. para atacar la costa desde el mar. La presencia del USS Iwo Jima (donde Maduro y Flores fueron llevados tras su captura), el USS Fort Lauderdale, el USS San Antonio y la 22.ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina tuvo un costo de 8,59 millones de dólares diarios.

Lea más en Bloomberg Economics

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas