Asdrúbal Oliveros ofreció pistas sobre el futuro de la brecha cambiaria en Venezuela
15 Jan 2026, 13:36 3 minutos de lectura

Asdrúbal Oliveros ofreció pistas sobre el futuro de la brecha cambiaria en Venezuela

Por La Patilla

Compartir noticia

Asdrúbal Oliveros en conversación con Román Lozinski para el Circuito Éxitos de Unión Radio. Captura: YouTube

 

El economista y consultor Asdrúbal Oliveros ofreció pistas durante una entrevista este jueves sobre el futuro de la brecha en la tasa cambiaria de Venezuela, lo que agobia principalmente a los consumidores debido al incremento de los precios de alimentos y otros productos de extrema necesidad.

lapatilla.com

Recientemente, el Banco Central de Venezuela (BCV) notificó que recibirá 500 millones de dólares por la venta del crudo confiscado por Estados Unidos para iniciar importaciones directas para el sector agroindustrial.

Según detalló Oliveros en conversación con Román Lozinski para el Circuito Éxitos de Unión Radio, «esta noticia resulta particularmente relevante en el contexto actual, ya que los recursos se canalizarían hacia el sector privado a través del mercado cambiario, contribuyendo a aliviar la presión sobre la tasa de cambio y a reducir la brecha cambiaria. Si bien es evidente que se requieren medidas adicionales y de mayor alcance como acción inicial y de emergencia, constituye una señal positiva».

Además, el economista recordó que «desde el 15 de diciembre del año pasado no hay ventas de divisas por parte del Banco Central de Venezuela, tampoco liquidaciones vía criptoactivos, que era el otro mecanismo. De tal manera que tienes un mercado cambiario, para usar una expresión coloquial, seco, es decir, un mercado cambiario sin oferta. Eso, junto con todos los acontecimientos de los últimos días, es lo que ha marcado el tema de la aceleración o la expansión de la brecha cambiaria, porque en realidad este es un país que lo necesita, lamentablemente el sector privado no genera dólares suficientes para sostenerse. Necesita entonces, para poder financiar las importaciones, los dólares que vienen del negocio petrolero y que se venden a través de estos mecanismos».

De acuerdo con la lectura de Oliveros, «pareciera que parte del flujo de dólares de estos últimos días, que ha tomado control la administración Trump, se pueda redirigir hacia financiamiento de importaciones privadas, es un punto que ayudaría a aliviar el tema de brecha cambiaria. Reducir ese apetito por divisa puede hacer entonces que la brecha se reduzca un poco y que la presión sobre el tipo de cambio, la depreciación de la tasa de cambio, también se reduzca porque todo eso está relacionado».

Asimismo, el especialista subrayó que «una fuerte depreciación de la tasa de cambio provoca un incremento en los precios. Lo que hemos visto en diciembre y en enero es bastante preocupante. La inflación de diciembre, siempre hablamos de cálculos extraoficiales porque no hay data oficial hasta ahora, habla de una inflación cercana al 30 % en diciembre, solo el mes de diciembre, un número que de verdad es muy crítico porque eso significa una pérdida brutal de poder adquisitivo».

Por si fuera poco, Oliveros estimó que solo durante la primera semana de enero la inflación «fue ligeramente superior a 10 %».

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas