
El gobierno de EEUU anunció una “regla definitiva” para reforzar el control aduanero de entradas y salidas de viajeros con green card no solo en aeropuertos, sino también en fronteras terrestres y marítimas.
Por El Nuevo Herald
La medida, impulsada por la Administración Trump, extiende la revisión a los no ciudadanos estadounidenses, incluyendo a titulares de visados, bajo la promesa de añadir una “capa adicional de seguridad” en las fronteras del país y detectar irregularidades migratorias, entre otras “amenazas”.
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) calificó de “histórica” la normativa informando que modificará las normas existentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La regla había sido publicada a finales de octubre en el Registro Federal, quedando abierta desde entonces a comentarios públicos antes de la entrada en vigor el 26 de diciembre de 2025.
Reforzamiento de los datos biométricos
Bajo el nombre de “Recopilación de datos biométricos de extranjeros al entrar y salir de los Estados Unidos”, la norma busca implementar un programa integral de entrada/salida biométrica en el país sobre los no ciudadanos.
Según un comunicado de prensa de CBP el jueves, el cambio de política agilizaría los procesos de verificación de identidad para los visitantes extranjeros que viajan hacia y desde Estados Unidos.
La norma definitiva autoriza a Aduanas “a recopilar datos biométricos faciales de todos los no ciudadanos al entrar y salir de los aeropuertos, puertos terrestres, puertos marítimos y otros puntos de salida autorizados”.
Lea más en El Nuevo Herald