
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció públicamente este lunes 13 de octubre luego del atentado armado contra los activistas venezolanos Yendri Omar Velásquez Rodríguez y Luis Alejandro Peche Arteaga, quienes fueron atacados a plena luz del día en el norte de la capital colombiana.
Por lapatilla.com
Según detalló en su cuenta de X, los dos líderes de derechos humanos ,uno de ellos vinculado a Amnistía Internacional, fueron trasladados de emergencia a una clínica tras recibir impactos de bala. Al ingresar fueron catalogados como pacientes estables, pero bajo estricta observación médica.
Velásquez y Peche habían huido de Venezuela en 2024 tras denunciar persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro y solicitar protección en territorio colombiano.
El alcalde confirmó que la Policía Metropolitana de Bogotá ya inició operativos de investigación y recolección de pruebas para dar con los responsables del ataque, asegurando que “hay avances en la investigación”.
“En Bogotá recibimos, acompañamos y respaldamos a quienes, huyendo de la persecución política, han llegado para salvaguardar su vida y libertad”, afirmó.
Además, solicitó a la Fiscalía General de la Nación una investigación rápida y prioritaria, y pidió a la Cancillería colombiana activar medidas especiales de protección para otros refugiados venezolanos y solicitantes de asilo que podrían enfrentar riesgos similares.