Zapatero se reunió en un monte sin cobertura con empresario de Plus Ultra que acabó detenido
15 Dec 2025, 10:38 4 minutos de lectura

Zapatero se reunió en un monte sin cobertura con empresario de Plus Ultra que acabó detenido

Por La Patilla

Compartir noticia

José Luis Rodríguez Zapatero y Julio Martínez, el empresario detenido por la Policía española. Edición: Ángel Ruiz

 

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, se reunió en secreto con el empresario Julio Martínez, detenido por la Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre la aerolínea Plus Ultra, tan solo 72 horas antes de que fuera arrestado. El Debate publica hoy en exclusiva las fotografías que acreditan el encuentro, que se llevó a cabo en una zona sin cobertura en medio del campo.

Por Alejandro Entrambasaguas | EL DEBATE

La cita clandestina tuvo lugar el pasado 8 de diciembre a primera hora de la mañana. Martínez salió de su domicilio, un ático situado en el barrio de Salamanca de Madrid, a las 8:26 horas con una bolsa con documentos. Se subió a su vehículo, un Mini Cooper de color verde, y puso rumbo a El Pardo (Madrid). A las 8:47 horas, el empresario detenido estacionó el coche y se dirigió a un descampado sin cobertura telefónica, el punto de encuentro con el expresidente.

En ese lugar le esperaba José Luis Rodríguez Zapatero en el interior de uno de los vehículos oficiales que el Ministerio del Interior pone a su disposición. Se trataba de un Toyota Land Cruiser de color negro. Al llegar, Martínez, de 58 años de edad y nacido en Elda (Alicante), se subió al todoterreno y ambos se dirigieron a un camino de acceso restringido y vigilado por el que no está permitido transitar libremente. Accedieron a la zona a las 9:01 horas, tras la apertura de una cancela por parte de un empleado de Patrimonio Nacional.

Uno de los coches que protege a Zapatero vigilando cómo acceden al camino restringido. Foto: El Debate

 

Una vez dentro, ya a varios metros del acceso, rodeados de vegetación y sin cobertura, ambos se bajaron del vehículo y permanecieron paseando durante más de una hora. A las 10.01 horas volvieron a subirse al todoterreno y, escoltados por otro coche más, en este caso un Land Rover Freelander de color blanco, se dirigieron hasta el restaurante El Torreón. El establecimiento acababa de abrir sus puertas pero aún no había afluencia de clientes. Antes de acceder, los escoltas comprobaron que el local se encontraba completamente vacío y mantuvieron un control permanente del perímetro para evitar la presencia de terceros. Allí desayunaron durante más de una hora y lo hicieron concretamente en la mesa número 56, donde comieron huevos a la plancha con jamón. Antes de acceder al establecimiento, otros dos vehículos de escolta vigilaban el perímetro con el objetivo de comprobar que nadie estuviera siguiendo o documentando el encuentro.

Tal y como ha podido saber El Debate, este tipo de encuentros eran diarios desde hacía varios años, aunque en las últimas semanas descendieron debido a que el propio Martínez sospechaba que estaba siendo investigado y quería evitar a toda costa que aflorara su vínculo con Zapatero. En el encuentro previo a la detención participaron al menos cuatro vehículos oficiales, todos ellos con matrícula reservada, y hasta seis agentes. El coche en el que viajaba el expresidente junto con el empresario detenido estaba permanentemente escoltado por un vehículo especial equipado con llamativas antenas de seguridad.

Lea más en EL DEBATE

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas