Venezolano suplicó ser deportado a Italia tras estar seis meses bajo custodia del ICE
10 Dec 2025, 16:18 3 minutos de lectura

Venezolano suplicó ser deportado a Italia tras estar seis meses bajo custodia del ICE

Por La Patilla

Compartir noticia

El joven venezolano permaneció retenido en el centro de detención Stewart, en Georgia, durante seis meses. Corecivic

 

Leopoldo Alvizu, de 26 años, permaneció casi medio año bajo detención migratoria en Georgia tras un accidente de tránsito, a pesar de haber ingresado de manera legal Estados Unidos y tener una solicitud de asilo pendiente. Sin abogado ni respuestas oficiales durante meses, pidió ser deportado y finalmente fue enviado a Europa con intervención consular.

Por La Nación

La historia del migrante venezolano detenido medio año por el ICE

El ciudadano venezolano, que cuenta con pasaporte italiano, pasó aproximadamente seis meses bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el Centro de Detención de Stewart, en Georgia.

Su ingreso a EE.UU. ocurrió en 2022, cuando presentó todos los documentos en regla. Una vez en ese país, comenzó una solicitud de asilo como venezolano.

Leopoldo Alvizu, de 26 años y con nacionalidad venezolana e italiana, se estableció en Georgia en 2022
Facebook Leopoldo Alvizu

 

“Yo no salté por la frontera. Hice todo mi proceso de manera legítima y legal”, aseguró en una entrevista con Univision. Sin embargo, en junio de 2025, tras verse involucrado en un accidente de tránsito menor, quedó detenido por las autoridades migratorias pese a poseer estatus regular.

El joven relató que, luego del incidente, los agentes que revisaron su documentación lo consideraron inadmisible por estar en proceso de asilo. Según comentó, intentó explicar que había entrado con pasaporte europeo. No obstante, fue trasladado al centro de detención y permaneció allí durante meses, durante los cuales su caso permaneció estancado y sin avances.

A los pocos días de su ingreso a la instalación, solicitó formalmente su deportación. Su intención era que el proceso se realizara hacia Italia, país del que también es ciudadano. Pese a que hizo la petición en la segunda semana de estar retenido, la expulsión recién se concretó varios meses después.

Lea más en La Nación 

 

 

 

 

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas