
La periodista Valentina Quintero denunció a través de su cuenta en Instagram el colapso ambiental que afecta al Parque Nacional Morrocoy. Quintero cuestionó directamente la gestión de la presidencia del Instituto Nacional de Parques (Inparques), así como de los ministerios de Ambiente y Turismo, por permitir el incumplimiento de los reglamentos de uso y manejo en las áreas protegidas.
lapatilla.com
La denuncia destaca que las autoridades han ignorado la «capacidad de carga» de los cayos, un parámetro técnico fundamental para evitar la saturación de ecosistemas frágiles. Según Quintero, la omisión de estas normas ha derivado en situaciones de caos, permitiendo el ingreso masivo de embarcaciones con motores de alta cilindrada y generando aglomeraciones que atentan contra la naturaleza.
«Todos quisiéramos apelar a la sensibilidad humana, al asombro y agradecimiento por esta naturaleza privilegiada, al sentido común, a la educación, a los valores que aprendieron en la casa, a la convivencia respetuosa (…) pero cuando nada de eso existe y un desmadre así ocurre en un parque nacional, hay leyes», se lee en el mensaje que acompaña su video donde aparecen imágenes del caos suscitado durante el asueto de Carnaval en Cayo Los Juanes.
Uno de los puntos más críticos señalados es el presunto abandono de las plantas de tratamiento de aguas servidas en la zona. La comunicadora advirtió que la falta de vigilancia sobre estas infraestructuras está provocando que aguas residuales contaminen directamente el mar, afectando la biodiversidad marina y la calidad de las aguas del parque nacional.
Quintero vinculó la situación de Morrocoy con otras problemáticas ambientales de mayor escala, como el Arco Minero, y aseguró que Venezuela no podrá consolidarse como un destino de turismo sostenible mientras no se respeten las leyes en los parques nacionales. Recordó que el sistema de protección del país abarca más del 20% del territorio nacional, compuesto por 44 parques nacionales, 37 monumentos naturales y 65 parques de recreación.