VIDEO: hermana del teniente coronel Igbert Marín Chaparro exigió su libertad inmediata
17 Jan 2026, 14:42 3 minutos de lectura

VIDEO: hermana del teniente coronel Igbert Marín Chaparro exigió su libertad inmediata

Por La Patilla

Compartir noticia

Igbert Marín Chaparro.

 

Los hijos del teniente coronel del Ejército, Igbert Marín Chaparro, de 13 y 8 años de edad, han crecido prácticamente sin ver ni escuchar a su papá, preso político recluido en la cárcel de El Rodeo I.

Desde el 2 de marzo de 2018, cuando fue detenido, el Marín Chaparro ha sido sometido a desaparición forzada, aislamiento en celdas diminutas, torturas y falta de atención médica.

En casa tienen la esperanza de verlo libre luego de las excarcelaciones que se han dado desde el 8 de enero. Sus padres, de 77 y 83 años, han envejecido con la injusta prisión de su hijo.

“No sé lo que es dormir desde el 8 de enero, duermo con el celular al lado de mi almohada, a cada hora me levanto viendo las noticias, es una angustia enorme”, relata su hermana Ignell Marín.

Video: @liberenaigbert / @oveprisiones / X

 

El teniente coronel cumplió la condena de 7 años y 6 meses, de su primera causa, el 9 de septiembre de 2025.

Sin embargo, el 1 de febrero de 2024 fue imputado por el caso de La Viñeta, en una audiencia clandestina en la Dgcim en horas de la noche, que podría postergar el encarcelamiento hasta por 30 años. Hasta la fecha no le han permitido defensa de su confianza.

Desde el 30 de abril de 2024 hicieron la audiencia preliminar y hasta la fecha esperan juicio. Por el caso de La Viñeta lo imputaron por los delitos de terrorismo, conspiración, asociación y traicion a la patria.

Marín Chaparro tiene dos años en la cárcel del Rodeo I, donde los familiares denuncian que les ponen una capucha al momento de la visita. En esa prisión hemos documentado torturas, castigos en celdas y aislamiento prolongado. A los parientes los castigan con la suspensión de la visita si denuncian a los medios de comunicación lo que allí sucede.

Pero el teniente coronel también estuvo detenido en la Dgcim de Boleíta, donde inició una huelga de hambre en rechazo a las torturas que recibían en la celda llamada “la casa de los sueños”.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exige la libertad y sin restricciones e inmediata de Igbert Marín Chaparro y de todos los presos políticos.

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas