
Tras un año de la detención de Luigi Mangione, el proceso judicial que lo enfrenta a cargos por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, avanza en una sala de Manhattan, donde la admisión de pruebas clave se ha convertido en el eje del debate.
Por Infobae
El juez Gregory Carro debe decidir si elementos como el arma presuntamente utilizada, una libreta roja, un silenciador y otros objetos incautados en la mochila de Mangione podrán ser presentados en el juicio, mientras la defensa sostiene que la policía vulneró derechos constitucionales al registrar la mochila sin una orden judicial, según informaron The Wall Street Journal y ABC News.
Durante la audiencia, la defensa de Mangione ha insistido en que la policía de Altoona, Pensilvania, actuó con exceso de celo al proceder al registro. El oficial Stephen Fox, primer testigo de la audiencia este martes 9 de diciembre, declaró ante el tribunal que la búsqueda de la mochila fue un “registro incidental al arresto”, una práctica autorizada en Pensilvania.
Fox relató que, tras colocar a Mangione contra la pared y palparlo, le preguntó si había algo en la mochila que debieran conocer. El propio Fox admitió en el estrado: “estábamos tratando posiblemente con el tirador de Nueva York”, y justificó la urgencia del registro por el temor a que el bolso ocultara un arma. Fox también reconoció que ni él ni sus supervisores solicitaron una orden judicial antes de proceder.
La secuencia de la detención quedó registrada en la cámara corporal de los agentes. En el video, se observa cómo la oficial Christy Wasser extrae un cargador cargado envuelto en ropa interior gris, momento en el que Fox exclama: “es él, amigo”. Además, Fox testificó que Mangione le confesó portar un frasco de mantequilla de maní en el abrigo y un cuchillo en el bolsillo del pantalón. Tras esta revelación, Fox le leyó sus derechos Miranda y lo esposó en el restaurante.
Lea más en Infobae