UE percibe creciente preocupación regional por la tensión entre EEUU y Venezuela
30 Nov 2025, 13:37 5 minutos de lectura

UE percibe creciente preocupación regional por la tensión entre EEUU y Venezuela

Por La Patilla

Compartir noticia

Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, en su despacho de la Comisión Europea, el jueves.
Laia Ros

 

Kaja Kallas (Tallin, Estonia, 48 años) ve con enorme escepticismo los planes de paz para Ucrania que se negocian estos días. En una entrevista en su despacho de la Comisión Europea, la alta representante para Política Exterior y Seguridad de la UE afirma no solo que son desventajosos para Kiev, sino que tampoco establecen las condiciones necesarias para disuadir al invasor, Rusia, de que repita la agresión. La sucesora del español Josep Borrell va a cumplir un año en el puesto en un momento extremadamente delicado para Europa: Ucrania trata de resistir a los ataques del Kremlin en el cuarto año de guerra y de defender su soberanía no solo frente a Rusia, sino también frente a los Estados Unidos de Donald Trump. Washington, el histórico aliado europeo, ya no lo es tanto. Y eso ha cambiado por completo las reglas del juego para el Viejo Continente.

Por María R. Sahuquillo | El País

En ese escenario global, con una Unión Europea que necesita la unanimidad para avanzar y con una Comisión Europea sumamente centralizada por la conservadora alemana Ursula von der Leyen, el departamento de Acción Exterior busca un margen de maniobra que le ha faltado en asuntos clave. Como en Gaza, donde la estonia —que al principio recibió críticas por centrarse demasiado en Rusia y olvidar otras áreas, como Oriente Próximo— cree que es “grave” que los 27 Estados miembros no hayan podido siempre hallar una postura común.

La historia personal de Kallas (primera ministra estonia entre 2021 y 2024) con el imperialismo ruso —su abuela y su madre fueron deportadas a Siberia por la Unión Soviética en 1949— marca sus prioridades y su visión como jefa de la diplomacia europea.

Pregunta: Los planes de paz para Ucrania que se negocian estos días ¿suponen una oportunidad real?

Respuesta: Rara vez hay casos tan claros como en esta guerra, donde hay un agresor, Rusia, y una víctima, Ucrania. Para tener paz, necesitamos concesiones y obligaciones por parte de Rusia. Según mis cálculos, en los últimos 100 años Rusia ha atacado a más de 19 países, algunos hasta tres o cuatro veces; y no cuento los países africanos donde opera el Grupo Wagner [de contratistas militares]. Y ninguno de estos países ha atacado jamás a Rusia. Necesitamos tener un plan para que Rusia no vuelva a invadir, en lugar de facilitarle las cosas. Los planes sobre Ucrania que han salido a la luz no incluyen ni una sola obligación para Rusia. Y poner el foco en lo que Ucrania debe sacrificar no nos llevará a una paz duradera.

Kallas, afirmó que varios países de América Latina y el Caribe están “sumamente preocupados” por el aumento de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, y han solicitado a la UE apoyar la defensa del derecho internacional mientras ambas regiones fortalecen la cooperación en seguridad y lucha contra el crimen organizado.

P. Los líderes políticos europeos ya han insistido en que Estados Unidos no debe declarar una guerra contra Venezuela. Usted ha estado en la región recientemente. ¿Cuán grave es el peligro?

R. Los países de la región, tanto del Caribe como de América Latina, están sumamente preocupados y esperan con ansias que apoyemos y defendamos el derecho internacional. Mantuvimos conversaciones muy intensas sobre todo esto durante la cumbre de la UE-CELAC. El narcotráfico y el crimen organizado son un problema global y por tanto requiere soluciones globales. Estamos dispuestos para apoyar a nuestros socios latinoamericanos.

P. ¿Está la Unión Europea también preocupada?

R. Siempre detesto cuando la Unión Europea se preocupa, como concepto. La pregunta es: ¿qué hacemos al respecto? La alianza de ciudades y seguridad que forjamos con los países de CELAC es más tangible, también abordamos el tema de las criptomonedas porque, a menudo, se trata de rastrear el dinero y luego se llega a quienes están detrás. Pero con las criptomonedas la situación se vuelve cada vez más difícil. Creo en esa alianza para la cooperación en seguridad ciudadana con Europol, el intercambio de datos marítimos, y todas estas medidas prácticas para combatir ese miedo y fortalecer a Latinoamérica.

Para leer más ingrese AQUÍ

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas