
El descubrimiento de una tumba cristiana de más de 1800 años en Turquía permitió identificar una pintura mural que los especialistas consideran la imagen más antigua conocida de Jesús.
Por: Clarín
Se trata de un fresco hallado en una cámara funeraria subterránea, donde Jesús aparece representado como el “Buen Pastor”. Es una figura clave del cristianismo primitivo que antecede a las imágenes más difundidas del Cristo crucificado o entronizado.
La tumba fue hallada en la necrópolis de Hisardere, cerca de la ciudad de ?znik, la antigua Nicea, un enclave histórico fundamental para el desarrollo del cristianismo.
Los arqueólogos dataron la tumba entre finales del siglo II y comienzos del siglo III, un período en el que el cristianismo aún no era una religión oficial del Imperio romano y muchas de sus prácticas se desarrollaban de manera discreta.
Dentro de la tumba, los investigadores encontraron una cámara funeraria con paredes decoradas por frescos notablemente bien conservados.
La escena central muestra a Jesús como el Buen Pastor: un joven imberbe, vestido con una túnica corta de estilo romano, que carga un animal sobre sus hombros.
Puedes leer la nota completa en Clarín