
El presidente Trump tiene la intención de reunirse en persona con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia tan pronto como la próxima semana, y planea hacer un seguimiento poco después con una reunión entre él mismo, el Sr. Putin y el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, según dos personas familiarizadas con el plan.
El Sr. Trump reveló sus planes en una llamada con líderes europeos el miércoles, según las fuentes. Las reuniones incluirían únicamente a esos tres hombres, sin la participación de ningún homólogo europeo. Los líderes europeos, que han intentado coordinar las reuniones para poner fin a la violencia entre Rusia y Ucrania, a la vez que apoyan a su vecino europeo, parecieron aceptar lo dicho por el Sr. Trump, según una de las personas familiarizadas con la llamada.
No quedó claro de inmediato si Putin o Zelenski habían aceptado el plan descrito por Trump. Sin embargo, Zelenski participó en la llamada de Trump con los líderes europeos, y declaró posteriormente que había tenido una «conversación con el presidente Trump» y que su postura, y la de los líderes europeos, era que «la guerra debe terminar», pero «con un final honesto».
En la llamada también participaron el líder del Reino Unido, la canciller alemana y el secretario general de la OTAN, junto con el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial de Trump, Steve Witkoff.
Lea más en The New York Times