
El presidente Donald Trump quiere construir un arco, y quiere que sea el más grande del mundo. Pero, aunque sugirió que firmará un decreto para su creación, el proyecto enfrenta resistencia y probablemente se topará con obstáculos legales antes de poder proceder.
Por CNN
Trump quiere una versión estadounidense del Arco del Triunfo de París, pero más grande: el Arco de la Independencia tendría 76 metros (250 pies) de altura para conmemorar el 250º aniversario de la nación. (El Arco del Triunfo tiene 50 metros, o 165 pies, de altura). Según las medidas estándar, equivaldría a un edificio de entre 16 y 20 plantas.
Se trata simplemente del más reciente —y más ambicioso— intento de Trump por imponer su estilo y gustos en la capital del país. Sin embargo, los conservacionistas advierten que la estructura propuesta, que se situaría frente al Monumento a Lincoln al otro lado del río Potomac, bloqueará vistas históricamente significativas en ambas direcciones y podría suponer un peligro para el tráfico aéreo en el cercano Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.
La estructura del arco propuesto tendría 50 metros (165 pies) de alto y 50 metros (165 pies) de ancho, con un pedestal de 7,6 metros (25 pies) y una enorme escultura de bronce dorado de la Dama Libertad de 18 metros (60 pies) en la cima, según una fuente familiarizada con los planos, a quien se le garantizó el anonimato para que pudiera hablar libremente sin repercusiones profesionales. Aún no se ha seleccionado un escultor para esa parte del proyecto, según dicha fuente. Se consideraron versiones más pequeñas, de 50 y 37 metros (165 y 120 pies) de alto con esculturas de 12 y 9 metros (40 y 30 pies), añadió la fuente, pero Trump está “totalmente decidido a construir este enorme arco”.
Con su tamaño actual, el arco tendrá aproximadamente la mitad del tamaño del Monumento a Washington, que mide 168 metros (550 pies) de altura, y más del doble del Monumento a Lincoln, de 30 metros (98 pies). Además, sería el arco monumental más grande del mundo, unos 9 metros (30 pies) más alto que el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
Las representaciones más recientes del arco de piedra propuesto presentan columnas, águilas, coronas y la Estatua de la Libertad dorada.
“El arco será uno de los monumentos más emblemáticos no solo de la ciudad de Washington sino de todo el mundo”, dijo a CNN el portavoz de la Casa Blanca Davis Ingle.
El diseño se está “refinando”, según un funcionario de la Casa Blanca, y se presentará para su aprobación ante dos comisiones clave: la Comisión Nacional de Planificación de la Capital y la Comisión de Bellas Artes, dos organismos que Trump ha llenado de leales suyos. Pero, a diferencia de su proyecto de salón de baile, el arco no se encuentra en terrenos de la Casa Blanca y, por lo tanto, no está exento de la revisión de preservación histórica.
“Esto es demasiado grande”
El monumento se ubicaría sobre una rotonda al pie del Puente Conmemorativo de Arlington, justo entre el Cementerio Nacional de Arlington y el Monumento a Lincoln. Técnicamente, el sitio se encuentra dentro de los límites de Washington. Sin embargo, dicha ubicación bloquearía drásticamente la vista entre el Monumento a Lincoln y la Casa Arlington, antigua residencia del líder confederado Robert E. Lee y ahora un elemento central del Cementerio Nacional de Arlington.
Lea más en CNN