
La unidad de aviación de élite de Operaciones Especiales del ejército de Estados Unidos parece haber volado en aguas caribeñas a menos de 90 millas de la costa de Venezuela en los últimos días, según un análisis visual de The Washington Post.
Por Alex Horton y Samuel Oakford | The Washington Post
Los helicópteros participaban en ejercicios de entrenamiento, según un funcionario estadounidense, que podrían servir como preparación para un conflicto ampliado contra presuntos narcotraficantes, incluidas posibles misiones dentro de Venezuela.
El ejército estadounidense atacó al menos cinco barcos que supuestamente transportaban narcóticos ilegales en aguas internacionales, matando al menos a 27 personas, según funcionarios estadounidenses, el último de los cuales ocurrió el martes. El presidente Donald Trump dijo el miércoles que había autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) a realizar misiones dentro del país.
Estados Unidos ha declarado que está en «conflicto armado» con narcotraficantes, aunque legisladores y expertos legales han dicho que los ataques son asesinatos ilegales de personas sospechosas de ser criminales y no combatientes en el campo de batalla.
Las imágenes que circularon en las redes sociales a principios de octubre parecían mostrar helicópteros de ataque MH-6 Little Bird y MH-60 Black Hawks sobre aguas abiertas cerca de plataformas de petróleo y gas. Un análisis visual de las plataformas y el terreno visible indica que los helicópteros volaban frente a la costa noreste de Trinidad y Tobago, lo que los llevó a 90 millas de varios puntos a lo largo de la costa de Venezuela.
Es probable que los aviones sean operados por el 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, dijo Mark Cancian, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). La unidad vuela misiones para comandos como Navy SEALs, Green Berets y Delta Force, y ha ganado renombre por emprender operaciones complejas y peligrosas, como la incursión para matar a Osama bin Laden en Pakistán.
La inclusión de Little Birds, pequeños aviones de ataque diseñados para insertar operadores en tierra y brindar apoyo aéreo cercano, sugiere preparativos para posibles misiones que podrían ver tropas estadounidenses en el terreno, dijo Cancian.
Los Black Hawks podrían usarse en apoyo, agregó, transportando tropas adicionales, búsqueda y rescate de combate u otras capacidades.
Los helicópteros estaban realizando vuelos de entrenamiento para mantenerse competentes y brindar opciones para Trump y el Pentágono en las misiones en curso en la región, dijo un funcionario estadounidense. Los vuelos no deben tomarse como evidencia de simulacros para un asalto terrestre a Venezuela, advirtió el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las operaciones en curso.
El Pentágono no respondió preguntas sobre las operaciones. «El Departamento no responderá a las especulaciones sobre operaciones militares basadas en el análisis de ‘expertos'», dijo el secretario de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson.
El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Roger Alexander, no respondió a una solicitud de comentarios.
Lea más en The Washington Post