
Tarek William Saab afirmó el pasado domingo que el Ministerio Público (MP) está preparado para actuar bajo el marco legal vigente una vez sea publicado el decreto de conmoción exterior anunciado por Nicolás Maduro, en respuesta a las recientes amenazas extranjeras y al despliegue militar estadounidense en el Caribe.
«Todo lo que está en la Constitución, la ley y el decreto de conmoción exterior está a mano del Ministerio Público. ¿Para qué? Para defender nuestra soberanía, para defender la paz, para defender la estabilidad», enfatizó Saab durante su participación en el programa «Análisis Situacional» de Globovisión.
Saab explicó que, de concretarse la medida, el sistema de justicia venezolano actuará dentro de los límites constitucionales y bajo los principios de proporcionalidad, necesidad y temporalidad, «como corresponde a un Estado de Derecho que protege su integridad sin renunciar a la legalidad».
El fiscal chavista también se refirió a los ataques estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe, calificado como una «ruptura del principio jurídico universal de proporcionalidad», en sintonía con la denuncia hecha por el presidente colombiano Gustavo Petro.
«Lanzar misiles cuando se puede interceptar, como hace Colombia, produce la ruptura del principio jurídico universal de proporcionalidad; por tanto, se trata de un asesinato», expresó.
Según sus palabras, «ahora no son lanchas, ahora son aviones que están sobrevalorando nuestro espacio aéreo. Pero aquí no hay miedo, nosotros no somos cobardes».
De acuerdo con el criterio de Saab, la Administración de Donald Trump debería escuchar los consejos del enviado especial Richard Grenell, negociador que ha tratado directamente con la cúpula chavista de Miraflores.
«Grenell ha dicho que él quiere paz y hay un sector que quiere guerra, bueno que se imponga ese sector en la política de EEUU», sugirió.
Por último, Saab recordó que «todo el que difunde fake news y difamación con todo lo que ha estado pasando comete delitos. Todo el que llama a intervención está cometiendo delito».
Con información de Globovisión