"Sus días están contados": Trump reiteró que el futuro inminente de Maduro será lejos de Miraflores
09 Dec 2025, 12:38 8 minutos de lectura

"Sus días están contados": Trump reiteró que el futuro inminente de Maduro será lejos de Miraflores

DESTACADA Por La Patilla

Compartir noticia

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se sentó con Dasha Burns, de POLITICO, para un episodio especial de The Conversation en la Casa Blanca, el 8 de diciembre de 2025. Jesse Dittmar para POLITICO

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo recientemente una entrevista con la periodista Dasha Burns para POLITICO desde la Casa Blanca, desde donde recalcó que los días de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores están contados.

lapatilla.com

A continuación, el segmento de la conversación donde Trump se refirió a la crisis venezolana y su despliegue militar en el mar Caribe:

Burns: Tu impacto se extiende mucho más allá de Europa. Quiero hablar de otra zona en la que estás dejando tu huella, que es Venezuela. Has dicho que los días de Nicolás Maduro están contados y que Estados Unidos podría pronto atacar territorio venezolano. ¿Podríamos ver tropas estadounidenses sobre el terreno en Venezuela?

Trump: No comento nada sobre eso. No diría ni lo uno ni lo otro. Puedo decir esto: que nos envió a millones de personas, muchas de prisiones, muchos traficantes de drogas, narcotraficantes, personas de centros psiquiátricos. Los envió a nuestro país, donde tuvimos un presidente muy estúpido. Lo sabes. (Joe) Biden es una persona con bajo coeficiente intelectual, especialmente hoy en día. Quiero decir, hace 30 años ya lo tenía bajo, pero ahora tiene un coeficiente intelectual especialmente bajo. Y lo que hizo a nuestro país no es bueno. El Tren de Aragua (TdA), una de las bandas más crueles del mundo.

Burns: Bueno, tú has asegurado la frontera ahora.

Trump: No, no, él envió a muchas de estas personas. También manda muchas drogas. Así que veremos cómo acaba todo.

Burns: ¿Hasta dónde llegarías para sacar a Maduro del poder?

Trump: No quiero decir eso.

Burns: ¿Pero quieres acompañarle a la puerta?

Trump: Sus días están contados.

Burns: ¿Puede descartar una invasión terrestre estadounidense en Venezuela?

Trump: No hablo de ello. ¿Por qué iba a hablar contigo tras una publicación extremadamente poco amigable de POLITICO, que recibió ocho millones de dólares de (Barack) Obama para mantenerse a flote, por qué haría eso?

Burns: Mucha gente se pregunta cuáles son nuestros objetivos en Venezuela.

Trump: Claro, pero no quiero hablar contigo de estrategia militar.

Burns: Bueno, ¿puedo preguntar entonces, ¿cuál es tu objetivo en Venezuela? ¿Qué te gustaría ver con las acciones que estás tomando?

Trump: Bueno, uno de los objetivos es que quiero que el pueblo de Venezuela sea tratado bien. Quiero que el pueblo de Venezuela, muchos de los cuales viven en Estados Unidos, sea respetado. Quiero decir, fueron tremendos conmigo. Votaron por mí un 94 por ciento o algo así. Quiero decir, es increíble. Tengo un gran proyecto en Doral, es un sitio genial, Doral Country Club.

Burns: He pasado por allá.

Trump: Sí. Y es, ya sabes, un lugar muy grande, precioso, justo en medio de lo que llaman ‘Pequeña Venezuela’. Y llegué a conocer muy bien al pueblo venezolano porque lo he tenido cerca durante mucho tiempo, y son personas increíbles. La zona es muy exitosa, todos tenemos éxito, es increíble. Dicen que, si una casa está en venta más de tres días, algo va mal. Quiero decir, si alguien quiere vender su casa, la vende en cuestión de momentos. A la gente le encanta la zona y llegué a conocer bien a la gente. Son personas increíbles y fueron tratados horriblemente por Maduro.

Burns: ¿Y son ese el tipo de inmigrantes que sí quieres ver en Estados Unidos?

Trump: Bueno, desde luego contribuyen. Sí, quiero ver a personas que contribuyan. No quiero ver Somalia. No quiero ver a una mujer que, ya sabes, se case con su hermano para entrar y luego se convierte en congresista y no hace más que quejarse. Todo lo que hace es quejarse, quejarse, quejarse, y sin embargo su país es un desastre, sabes, uno de los peores del mundo. Que vuelva y que arregle su propio país.

(…)

El presidente Donald Trump se sentó con Dasha Burns, de POLITICO, para un episodio especial de The Conversation en la Casa Blanca, el 8 de diciembre de 2025. Jesse Dittmar para POLITICO

 

Burns: Quiero hablar de los ataques a las narcolanchas. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, testificará bajo juramento ante el Congreso sobre ese controvertido segundo ataque al presunto barco antidrogas el 2 de septiembre.

Trump: No me importa si lo hace. Puede hacerlo si quiere. No me importa.

Burns: ¿Crees que debería?

Trump: No me importa. Yo diría que lo hagas si quieres, Pete, lo están haciendo muy bien.

Burns: ¿Has visto el video?

Trump: Lo veo todo, sí. Lo veo todo. Veo muchas cosas.

Burns: ¿Y crees que ese segundo ataque era necesario?

Trump: No es bonito, pero parecía que intentaban hundir el barco, pero yo no me involucro en eso, eso depende de ellos. El almirante que hizo eso es un muy respetado, como sabes, un hombre muy respetado. Y salvamos a 25.000 personas cada vez que destruimos un barco. De media, matan a 25.000 estadounidenses, así que ya sabes, no me gusta hacer eso, pero las drogas que entran por el mar se reducen, han bajado un 92 por ciento. Y estoy intentando averiguar quiénes son el otro ocho por ciento. Ya nadie quiere conducir barcos a América cargados de drogas… y pronto los vamos a atacar en tierra.

Burns: El fentanilo en Estados Unidos se produce en realidad en México utilizando precursores de China, según la DEA. Y Venezuela no es una fuente o país de tránsito significativo para el fentanilo, apenas aparece en las evaluaciones de tráfico de la DEA.

Trump: Sí, bueno, envían muchas drogas. Esos barcos vienen en gran parte de Venezuela, así que diría que es un punto importante, y puedes ver las drogas. Se pueden ver estas bolsas por todo el barco, quiero decir, bolsas, bolsas y bolsas.

Burns: Así que, si se trata de drogas, ¿considerarías que Maduro vea la justicia?

Trump: Al menos 11.888 asesinos fueron registrados en nuestro país, y el estúpido Joe (Biden) se llevó a toda esa gente. Y ahora los estamos sacando de aquí. Los estamos encontrando. Encontramos muchos y los sacamos o los metemos en la cárcel. Algunos son tan peligrosos y tan malos que no queremos devolverlos a su país porque encontrarán la manera de volver a ‘trabajar’. Pero estos son asesinos fríos como piedra. Pero cada vez que destruimos un barco, salvamos 25.000 vidas americanas.

Burns: ¿Considerarías hacer algo similar con México y Colombia que son aún más responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos?

Trump: Sí, lo haría. Seguro, yo sí.

Burns: Indultaste al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y lo dejaste salir de prisión a pesar de que fue condenado por un enorme esquema internacional de narcotráfico.

Trump: Bueno, no le conozco. Y sé muy poco de él, salvo que la gente decía que era como una especie de montaje tipo Obama/Biden, donde le tendieron una trampa. Él era el presidente del país. El país, trafica con drogas, probablemente se podría decir eso de todos los países, y como él era presidente, le dieron como 45 años de prisión. Y hay mucha gente luchando por Honduras, gente muy buena que conozco. Y piensan que le trataron fatal y me pidieron que lo hiciera, y yo dije que lo haría.

Burns: ¿Crees que eso podría enviar un mensaje equivocado a los traficantes?

Trump: No, no lo creo.

Video: POLITICO / X

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas