
La organización no gubernamental Foro Penal reportó que aumentó a 84 la cifra de excarcelaciones de personas consideradas presos políticos en Venezuela tras la jornada de este miércoles 14 de enero. El reporte, con corte a las 8:30 p.m., detalló la salida de ciudadanos que permanecían recluidos en diversos centros penitenciarios del país, incluyendo sedes del Sebin, la PNB y cárceles regionales como Rodeo I y Tocorón.
lapatilla.com
El listado verificado por la ONG este miércoles inició con la salida de Ramón Centeno, quien permaneció detenido en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón). Junto a él, recuperaron su «libertad» otros trabajadores de la prensa y ciudadanos que se encontraban en este recinto, así como en las cárceles de Rodeo I y la sede del Sebin en El Helicoide, Caracas.
Entre los nombres confirmados en el bloque de este miércoles figuraron Víctor Ugas, Leandro Palmar, Belises Cubillán y Carlos Marcano. La organización destacó que la mayoría de los excarcelados en esta jornada fueron periodistas y trabajadores de medios de comunicación que enfrentaban procesos judiciales desde años anteriores, algunos con registros de arresto que databan de 2021.
La directiva de Foro Penal precisó que el corte de información incluyó también a figuras como Roland Carreño, Gabriel González y Rafael Márquez. «Este es nuestro corte de excarcelaciones confirmadas el día de hoy hasta las 8:30 p.m. Seguimos revisando y validando informaciones sobre otras posibles excarcelaciones y analizando los reportes recibidos», indicó la institución en su comunicado oficial.
Los operativos de liberación se ejecutaron de manera progresiva bajo la vigilancia de defensores de derechos humanos y familiares que aguardaban en las afueras de los penales. La ONG manifestó su disposición para colaborar con los entes públicos en la actualización de las cifras. «Reiteramos nuestra disposición para contrastar nuestros datos con cualquier órgano del Poder Público o institución que pueda tener otros diferentes».
La organización concluyó que el proceso de verificación continúa activo para identificar a otros posibles beneficiarios de estas medidas.