“Somos blanco del régimen”: inmigrantes temen que los obliguen a retornar a Venezuela
15 Jan 2026, 01:08 4 minutos de lectura

“Somos blanco del régimen”: inmigrantes temen que los obliguen a retornar a Venezuela

Por La Patilla

Compartir noticia

Venezolanos celebran la captura de Nicolás Maduro en Doral, Florida, el 3 de enero de 2026.Zak Bennett / Bloomberg via Getty Images file

 

Jhovanny, un venezolano de 44 años solicitante de asilo que vive en Chicago, ha visto con sorpresa y esperanza la noticia de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos resonar en el mundo. Pero aunque Maduro está ahora en una prisión de Nueva York, Jhovanny sigue sin poder dormir por las noches, temiendo que lo obliguen a regresar a un país sumido en el caos.

Por Noticias Telemundo

Varios inmigrantes y solicitantes de asilo venezolanos han dicho a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que mientras el régimen actual siga en el poder, incluso en la ausencia de Maduro, Venezuela es demasiado peligroso e inestable para que puedan regresar.

“Es algo extremo y peligroso para los que estamos en el extranjero, porque somos blanco de los paramilitares, somos blanco del régimen”, afirmó Jhovanny, quien pidió que no se utilizara su apellido por temor a su caso de inmigración en Estados Unidos y a su seguridad en Venezuela.

Cientos de miles de venezolanos han llegado a Estados Unidos en los últimos años, huyendo de la represión política y la crisis económica, en busca de asilo u otra protección legal, incluido el Estatus de Protección Temporal (TPS). Además de tener un caso de asilo abierto, Jhovanny era beneficiario del TPS y aseguró que está huyendo de la persecución política.

Poco después de asumir la presidencia, Donald Trump tomó medidas para revocar el TPS a cientos de miles de venezolanos y ciudadanos de otros países, como parte de su agenda para restringir la inmigración. Tras una serie de impugnaciones legales, se ha permitido que la medida del republicano de revocar las protecciones para los venezolanos en Estados Unidos siga adelante mientras el caso continúa su curso en los tribunales.

El Gobierno puso fin el martes a la protección para los somalíes, exigiendo a los beneficiarios del TPS que abandonaran el país antes del 17 de marzo. Tras el tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional a finales de noviembre, la Administración Trump también suspendió las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de 19 países que ya tenían restricciones para viajar a Estados Unidos, entre ellos Venezuela.

Las detenciones y deportaciones de inmigrantes también se han intensificado en todo el país. El panorama político actual ha dejado a los venezolanos que buscan la residencia en Estados Unidos sumidos en el temor, a pesar de que muchos recibieron con satisfacción la captura de Maduro.

John Rivas, de 24 años, y su esposa, Elimar Rodríguez, de 22, dejaron a sus padres y hermanos en Venezuela, llevándose consigo solo una muda de ropa para ellos y sus hijos, de 7 meses y 6 años, respectivamente. Los dos se reunieron para celebrar en un restaurante de Los Ángeles con otros venezolanos en los días posteriores a la destitución de Maduro, pero aún sin saber qué les depararía el futuro.

La pareja terminó en Los Ángeles en 2024 y llegó con la esperanza de que se les concediera el TPS después de que el expresidente Joe Biden añadiera a Venezuela a su lista de países elegibles en 2021. Sus solicitudes están pendientes mientras la demanda que impugna la decisión de Trump de revocar la protección legal sigue su curso en los tribunales, y ambos indicaron que se han presentado regularmente a las citas programadas con las autoridades de inmigración.

Rivas es ahora conductor de un servicio de transporte y Rodríguez dejó su trabajo de limpieza para quedarse en casa con los niños. Pero el sueño americano que vinieron a perseguir aquí se siente cada vez más lejos, ya que la Administración Trump está tomando medidas drásticas contra la inmigración.

Lea más en Noticias Telemundo

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas