
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp) presentó este lunes 9 de febrero, ante la Asamblea Nacional chavista, una propuesta integral de Ley de Amnistía, Reconciliación Nacional y Reparación Integral, que incluye de forma expresa a periodistas y trabajadores de la prensa víctimas de persecución judicial.
Por: lapatilla.com
El anteproyecto fue elaborado tras un proceso de consulta con sus agremiados y se enmarca en la discusión pública sobre mecanismos para la convivencia democrática y la restitución de derechos fundamentales.
La iniciativa reconoce la criminalización del ejercicio periodístico en Venezuela, así como el uso de delitos comunes —como asociación para delinquir o terrorismo— para silenciar voces críticas, incluso sin pruebas comprobadas.
En este sentido, la propuesta plantea una amnistía amplia para personas perseguidas por ejercer la libertad de expresión, tanto en medios tradicionales como en plataformas digitales y redes sociales.
LEE TAMBIÉN: CEV pide la liberación de todos los presos políticos y que la Ley de Amnistía sea amplia e inclusiva
Uno de los aportes centrales del proyecto es el reconocimiento de la persecución digital, entendida como el uso de tecnologías del Estado para criminalizar opiniones en redes sociales y servicios de mensajería como X, WhatsApp y Facebook.
El texto subraya que la libertad de expresión es inviolable en cualquier medio y advierte que su criminalización ha expuesto a periodistas y ciudadanos a detenciones arbitrarias, procesos penales y medidas restrictivas.
El Sntp también plantea que la amnistía sea aplicable a personas dentro y fuera del país, incluyendo a quienes se encuentran en el exilio forzado por persecución judicial, y extiende su alcance a hechos vinculados con el activismo en ONG, sindicatos y asociaciones.
LEE TAMBIÉN: Proyecto de Ley de Amnistía en Venezuela, entre la promesa de libertad y el riesgo de impunidad
El gremio registra 59 periodistas y trabajadores de la prensa judicializados, cuatro de ellos presos, y reitera que una ley de amnistía solo será legítima si libera a personas inocentes y viene acompañada de reformas estructurales que garanticen la libertad de prensa y eviten la repetición de estas violaciones.
Video, cortesía: X/@sntpvenezuela