"Si fuera Maduro, me preocuparía": Lo que significa la presencia de "Night Stalkers" de EEUU cerca de Venezuela
08 Oct 2025, 18:35 3 minutos de lectura

"Si fuera Maduro, me preocuparía": Lo que significa la presencia de "Night Stalkers" de EEUU cerca de Venezuela

DESTACADA Por La Patilla

Compartir noticia

Cortesía

 

La presunta presencia de helicópteros del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR) de Estados Unidos cerca de Trinidad y Tobago encendieron las alarmas en las filas del chavismo. Según el director del think tank CRIES, Andrei Serbin Pont, el despliegue de esta unidad élite es más preocupante que un sobrevuelo de cazas F-35, ya que su función no es intimidar, sino ejecutar «acción directa».

lapatilla.com

«Si fuera Maduro o alguno de sus cómplices, me preocuparía más ver al 160th SOAR frente a mis costas que un F-35 sobrevolando cerca», afirmó Serbin Pont en su cuenta de X. El analista explicó que esta unidad del Ejército de EEUU está especializada en apoyar a fuerzas de operaciones especiales como los Delta Force o los Navy SEALs, permitiendo «incursiones dentro de territorio extranjero hostil».

La advertencia del experto surge tras la difusión en redes sociales de imágenes de presuntos helicópteros MH-6 «Little Bird» y MH-60K «Black Hawk» del 160th SOAR en las cercanías de Trinidad y Tobago. Aunque la calidad de las imágenes es baja, la coincidencia con otros movimientos militares en la zona refuerza la hipótesis.

El avistamiento de estas aeronaves coincide con la presencia reportada del crucero de misiles guiados USS Lake Erie y del buque de apoyo a operaciones especiales MV Ocean Trader, localizados vía satélite a solo 126 kilómetros de las costas venezolanas en días recientes.

Serbin Pont subrayó que el despliegue del 160th SOAR suele ser un «indicio claro» de una operación inminente de las unidades de más alto nivel de EEUU, conocidas como Tier 1. «Por lo general, el 160th SOAR no se despliega para intimidar: si se les ve, es probable que haya acción directa», concluyó el analista.

El 160th SOAR, conocidos como los «Night Stalkers» (Acechadores Nocturnos), son famosos por su capacidad para operar de noche, a baja altitud y con alta precisión, siendo la unidad que transportó a los Navy SEALs en la operación que dio de baja a Osama bin Laden.

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas