Semana: Disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo planean interferir en elecciones de Colombia
17 Jan 2026, 11:07 5 minutos de lectura

Semana: Disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo planean interferir en elecciones de Colombia

DESTACADA Por La Patilla

Compartir noticia

Más de 600 localidades tendrían afectaciones en la libertad democrática durante las elecciones de este año. Foto: SEMANA

 

En diferentes regiones de Colombia se cocina un plan criminal que busca socavar la democracia y afectar las próximas elecciones al Congreso y a la presidencia.

SEMANA tuvo acceso a información de carácter reservado, y plasmada en diversos documentos de inteligencia, en la que se advierte que los grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y los Conquistadores de la Sierra estarían buscando favorecer a ciertos candidatos y vetar a otros.

La situación es más alarmante que en elecciones anteriores, ya que el control de estas organizaciones al margen de la ley sobre la población es mayor y más intenso, a tal punto que decretan restricciones en la movilidad y tienen un registro casi notarial de la comunidad, mediante la carnetización que se ha hecho famosa en Caquetá, Putumayo, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Meta. Todo bajo el amparo de la fracasada apuesta de paz total del Gobierno Petro.

El control criminal, según la inteligencia militar, pasó de 150 municipios hace cuatro años a más de 600 en la actualidad; es decir, son 600 localidades que tendrían afectaciones en la libertad democrática, con los riesgos que ello implica para garantizar una elección libre. En otras palabras, el país está ante un constreñimiento electoral a gran escala en 2026, pues si se suman los habitantes de esas regiones, el cálculo podría rondar aproximadamente nueve millones de habitantes con amenaza latente de grupos armados ilegales, muchos de ellos en negociaciones de paz con la Casa de Nariño.

Testimonios recogidos por SEMANA en diferentes regiones dan cuenta de que el fenómeno tiene un patrón: los grupos armados escogen a un candidato a dedo, obligan a la población a votar por él o por una colectividad política en particular, aprovechan la poca presencia militar en las zonas rurales y son ellos mismos quienes custodian los sufragios y con eso ejercen un mayor control, porque acompañan al elector hasta el punto de votación.

Una serie de grupos podrían amenazar las próximas elecciones en el país. Foto: JOAQUÍN SARMIENTO

 

A esto se suma que, como tienen bajo amenaza a una buena parte de las juntas de acción comunal, poseen un registro preciso de la población. Es decir, hacen los cálculos sobre esas listas y amenazan de muerte a quienes no obedezcan.

Uno de los líderes sociales y políticos del Catatumbo le reveló a SEMANA el modus operandi del frente 33 de las disidencias de las Farc en esa región, en la convulsionada frontera con Venezuela. “Acá solo pueden hacer campaña los políticos que ellos digan, y ellos mismos, a través de su comandante, participan activamente en las campañas, pues quieren quedarse con las curules de paz, que son para las víctimas, y para eso promocionan a una de sus candidatas”, advirtió.

Este medio tuvo acceso a audios de WhatsApp y a llamadas, las cuales están en poder de la Justicia y son objeto de investigación, en las que cabecillas disidentes de las Farc piden descaradamente aportes y votos para una candidata. “Todos tienen que apoyar, esa es la consigna. No es algo de nosotros, sino del pueblo. Necesitamos representación para que la guerra cese”, se escucha en uno de los archivos en poder de SEMANA.

En otro audio, presuntamente de una comunicación con una presidenta de una Junta de Acción Comunal, el tono es amenazante: “Ustedes no están haciendo las cosas bien y están dejando entrar esa gente del otro lado (…) Aquí vamos a tener que empezar a poner muertos para que entiendan que las órdenes se cumplen”.

Este grave riesgo para la democracia, a menos de dos meses de las elecciones al Congreso y a cuatro meses de la primera vuelta presidencial, no es exclusivo del Catatumbo.

Esta semana, la Federación Nacional de Departamentos le envió una comunicación al Gobierno Petro en la que los gobernadores piden realizar con carácter urgente “consejos regionales de seguridad en los que se estudien las medidas que serán incluidas dentro del Plan Democracia para desplegar acciones contundentes de inteligencia que prevengan el constreñimiento, el control territorial, el confinamiento, las zonas vedadas y el favoritismo electoral mediante el uso de las armas”.

Lea más en SEMANA

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas