
Una grave denuncia sacudió las redes sociales la tarde de este miércoles 19 de noviembre, luego de que la abogada defensora de derechos humanos y Directora Ejecutiva del Casla Institute, Tamara Suju, alertara que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) habrían secuestrado a la adolescente Samantha Sofía Hernández Castillo, de 16 años.
Por: lapatilla.com
Según la denuncia difundida en la cuenta oficial de Suju en X, los funcionarios irrumpieron en la residencia de los abuelos de la joven, padres de Henry Castillo, desaparecido desde el 24 de enero de 2025, caso que ya está documentado y presentado por el Casla Institute ante la CIDH y la Corte Penal Internacional (CPI).
“¡Atención urgente! El Dgcim acaba de secuestrar a Samantha Sofía Hernández Castillo, de 16 años, luego de allanar la residencia de sus abuelos (…) Secuestradores de niñas. Criminales. ¡Liberen a Samantha!”, denunció Suju.

El allanamiento y la presunta detención arbitraria de la joven se producen en un contexto de creciente persecución contra familiares de militares señalados por rebelión o “conspiración”.
El Casla Institute y Tamara Suju exigieron la liberación inmediata de Samantha y alertaron a la comunidad internacional sobre el riesgo físico y psicológico que corre la adolescente bajo custodia del Dgcim, un organismo denunciado por prácticas de tortura, desaparición forzada y tratos crueles.
LEE TAMBIÉN: Denuncian la desaparición de los padres del teniente Rodríguez Araña por parte de la Dgcim
Samantha es hermana del teniente en el exilio Christian Hernández, un militar venezolano que, junto al teniente José Ángel Rodríguez Araña, fue señalado por el régimen de Nicolás Maduro de participar en la «Operación Aurora», ejecutada el 22 de diciembre de 2019 en el municipio La Gran Sabana, estado Bolívar.
Durante esta acción militar, un grupo de indígenas pemones, respaldados por el movimiento “La Espada de Dios”, tomó las instalaciones del Batallón Mariano Montilla, en lo que el chavismo calificó como el mayor robo de armas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su historia reciente.
La «Operación Aurora» fue presentada por sus participantes como una sublevación contra el régimen de Maduro, así como una respuesta a la corrupción de altos mandos militares y a la presencia del ELN dentro del territorio venezolano.
El teniente José Ángel Rodríguez Araña, también en el exilio, publicó su propia denuncia ofreciendo nuevos detalles del secuestro.
“Tres camionetas de sujetos encapuchados vestidos de negro (DGCIM) fueron hasta su casa en El Valle – Caracas y la secuestraron. Se llevaron todas sus pertenencias y teléfonos, amenazaron con armas a sus abuelos, adultos de la tercera edad, robaron pertenencias de la casa y se la llevaron con rumbo desconocido”, escribió Araña en su cuenta oficial de X.
Rodríguez Araña recordó que otros miembros de la familia Hernández también están retenidos: Maykelis Borges, esposa del teniente Christian Hernández. Su hijo recién nacido y su tío Henry Castillo, desaparecido desde enero.
