Rusia amenaza con enviar misiles balísticos y de crucero a Venezuela
04 Nov 2025, 18:52 3 minutos de lectura

Rusia amenaza con enviar misiles balísticos y de crucero a Venezuela

Por La Patilla

Compartir noticia

Cortesía

 

Un alto legislador ruso afirmó que Moscú está dispuesto a suministrar misiles balísticos Oreshnik y misiles de crucero Kalibr de última generación a Venezuela. Esta medida supondría una importante escalada en el apoyo ruso al régimen de Nicolás Maduro y plantearía nuevos desafíos para la planificación de la defensa regional estadounidense.

Por: Army Recognition

Según información divulgada por Gazeta.ru,  el 1 de noviembre, el alto legislador ruso Alexei Zhuravlyov declaró que Moscú ya suministra armas a Venezuela y no ve ningún obstáculo para transferir el nuevo misil balístico Oreshnik o los misiles de crucero Kalibr a Caracas. Estas declaraciones se produjeron mientras funcionarios venezolanos solicitaban públicamente asistencia militar a Rusia, China e Irán ante lo que describen como una creciente presión estadounidense y rumores de una posible operación.

Durante el último año, tanto la prensa ucraniana como la occidental han descrito al Oreshnik como un misil balístico móvil terrestre de alcance intermedio, derivado de la línea RS-26, con velocidades máximas cercanas a Mach 10 y un alcance teórico de aproximadamente 5000 kilómetros. Washington lo catalogó por primera vez como un sistema de alcance intermedio tras el ataque a Dnipro en noviembre de 2024, y posteriormente se añadió que puede transportar múltiples ojivas. En su entrevista, Zhuravlyov fue más allá, calificando el sistema como un «nuevo desarrollo» que Rusia podría enviar a un país «amigo» como Venezuela.

La familia Kalibr plantea un problema distinto. Las variantes rusas de ataque terrestre tienen un alcance estimado de entre 1500 y 2500 kilómetros, mientras que las versiones de exportación «E» suelen tener un alcance cercano a los 300 kilómetros, según las directrices del Régimen de Control de Tecnología de Misiles. Los lanzadores Club-K, alojados en contenedores que contienen cuatro misiles de crucero dentro de un contenedor de transporte estándar de 20 o 40 pies, constituyen una unidad de lanzamiento discreta y fácilmente transportable que puede ir en camiones, vagones de ferrocarril o buques mercantes.

Puedes leer la nota completa en Army Recognition

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas