
Creada en 1990, para permitir la contratación temporal de profesionales extranjeros en áreas donde las empresas estadounidenses no encontraban suficiente personal calificado, la visa H-1B ha sido tema de debate en los últimos meses.
Por Clarín
El programa, limitado históricamente a 85.000 visas anuales, ha sido fundamental para compañías como Amazon, Google, Apple, Microsoft y Meta, que recurren a este mecanismo para reclutar ingenieros, desarrolladores y otros perfiles altamente especializados.
Sin embargo, la visa también ha sido objeto de controversia: críticos aseguran que algunas empresas la usan para contratar trabajadores a salarios más bajos, reduciendo las oportunidades y los sueldos de profesionales estadounidenses.
En septiembre de 2025, el presidente Donald Trump firmó una proclama que establece un salario anual de 100.000 dólares para quienes reciban esta visa H-1B. La medida forma parte de un conjunto de cambios que buscan reformar un sistema que la Casa Blanca considera ineficiente.
Ron DeSantis ordena a la Junta de Gobernadores de Florida que tome medidas enérgicas contra el abuso de las visas
En sintonía con la medida de Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha ordenado una dura ofensiva contra el uso de visas H 1B en las universidades públicas del estado. Exigió al Consejo de Gobernadores de Florida que ponga fin al que considera un “abuso” del programa en el sistema universitario.
En una rueda de prensa celebrada en la Universidad del Sur de Florida (USF), el gobernador anunció que “no toleraremos el abuso de visas H 1B en las instituciones de Florida” y que ha instruido al Consejo de Gobernadores a “poner fin a esta práctica”, tal como informa Fox News.
Lea más en Clarín