
La vocería oficial del chavismo negó este domingo la existencia de canales de comunicación ocultos entre Diosdado Cabello y la administración de Donald Trump. El desmentido surgió como respuesta inmediata a un reportaje exclusivo de la agencia Reuters, que reveló contactos directos entre funcionarios estadounidenses y el «número dos» del chavismo tanto antes como después de la operación que extrajo a Nicolás Maduro del poder.
lapatilla.com
A través de la cuenta @AlMomento_M en la red social X, identificada como el nuevo canal de difusión del oficialismo, se rechazó la información divulgada. «Desmentimos categóricamente la información malintencionada publicada en las redes sociales sobre supuestas conversaciones secretas conspirativas que buscan la división del alto mando político del país y pretenden socavar el prestigio y la integridad revolucionaria de Diosdado Cabello», rezó el comunicado.
El rechazo oficial contrastó con los detalles ofrecidos por la agencia de noticias, la cual, citando a múltiples fuentes familiarizadas con el asunto, aseguró que Washington ha mantenido contacto con Cabello desde los inicios de la actual administración Trump y continuó las conversaciones en las semanas previas y posteriores al 3 de enero.
Según el reporte, el objetivo de estos acercamientos ha sido advertir al funcionario —quien controla el aparato de seguridad e inteligencia del Estado— que no utilice a las fuerzas policiales ni a los colectivos armados para atacar a la oposición o desestabilizar el nuevo régimen de Delcy Rodríguez.
Reuters destacó que, aunque Rodríguez es vista por la Casa Blanca como la pieza clave para la transición, se reconoce que Cabello tiene el poder fáctico para descarrilar estos planes. Las fuentes indicaron que las discusiones también han tocado temas sensibles para el ministro, como las sanciones que pesan sobre él y la acusación por narcotráfico que EEUU utilizó como justificación para arrestar a Maduro, pero que no derivó en la captura de Cabello durante el mismo operativo.
