
El trasplante de riñón que recibió en 2018 —donado por su hermano Jaie— prolongó la vida del reconocido corresponsal Jim Avila, pero no logró frenar el deterioro progresivo de su salud. El periodista falleció el miércoles 12 de noviembre en su casa de San Diego, a los 70 años, tras una larga enfermedad, según confirmó ABC News, la misma que fue su casa.
Por El Tiempo
En una entrevista con el semanario Adweek después de la cirugía, Avila reconoció lo crítico de su situación: sin el trasplante, dijo, habría estado “a solo una semana de ser ingresado en un centro de cuidados paliativos”. El procedimiento, afirmó, fue “una verdadera odisea”.
Así se dio la noticia
Un día después del fallecimiento, en la tarde del 13 de noviembre, la presentadora Diane Macedo anunció durante la transmisión de ABC News, la muerte de su colega: “Falleció tras una larga enfermedad”, dijo.
Luego, Macedo hizo un repaso breve de la carrera profesional de su amigo y mencionó que, así como en el periodismo, «Jim también afrontó con valentía sus problemas de salud, incluido un trasplante de riñón donado por su hermano».
La presentadora añadió que el presidente de ABC News, Almin Karamehmedovic, les comunicó un mensaje sobre el difunto a sus colegas y allegados: «Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, incluidos sus tres hijos, Jamie, Jenny y Evan, y le agradecemos sus numerosas contribuciones».
Macedo contó que Avila «fue quien dio la primicia de que Estados Unidos y Cuba habían reanudado sus relaciones diplomáticas» y añadió que tiempo después, en San Diego, se enfocó en investigación, «cubriendo una amplia gama de historias con profundidad e imparcialidad».
Lea más en El Tiempo