
Más de 2,8 millones de personas venezolanas han llegado a Colombia durante la última década, en su mayoría en edad productiva —se calcula que el 68 por ciento tiene entre 18 y 59 años—, lo que representa retos y oportunidades de inclusión socioeconómica en el país, en especial, en el ámbito laboral.
Por: El Tiempo
La Fundación Andi y la Fundación Santo Domingo elaboraron un documento en el que analizan los avances y pendientes de este desafío, como lo evidencia un incremento de 7 puntos porcentuales (de 5 a 12 por ciento) en el número de empresas que tienen proyectos de inclusión de población vulnerable dirigidos a migrantes.
“La migración, más que un reto, representa una oportunidad para fortalecer el capital humano, dinamizar la economía y construir sociedades más prósperas. El desafío es impulsar alianzas y mecanismos inclusivos que promuevan el talento que requieren las empresas de hoy y de mañana”, manifestó Daniel Gonzales, director de Inversión Social de la Fundación Santo Domingo.
El perfil del migrante
La mayor parte de los migrantes venezolanos reside en los principales centros urbanos del país y se encuentra en edad productiva. Además, destaca que tienen altos niveles de afiliación; sin embargo, sus aportes son bajos, lo que refleja que mayormente están en la informalidad.
De acuerdo con los últimos registros oficiales de Migración Colombia (2025), los más de 2,8 millones de migrantes venezolanos —51,8 por ciento son mujeres y 48,1 por ciento, hombres— se concentran en Bogotá (590.009 personas, lo que equivale al 21 por ciento total), seguido de Antioquia (390.529, 13,9 por ciento) y de Norte de Santander (328.719, 11,7 por ciento).
Puedes leer la nota completa en El Tiempo