
El impacto de la revocación y renuncia al uso de visas estadounidenses por parte de altos funcionarios colombianos es uno de los ejes de la fuerte tensión en la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos.
Por Infobae
Mientras algunos integrantes del Gobierno Petro han visto su acceso al país norteamericano bloqueado por decisiones externas, otros han optado por renunciar de forma voluntaria a su visado en respaldo al presidente Gustavo Petro, que fue objeto de una medida similar después de participar en una manifestación en Nueva York en la que intentó agitar al pueblo norteamericano en contra de Donald Trump.
Como fue evidente por parte de las autoridades estadounidenses, mismo el Departamento de Estado anunció el 26 de septiembre que revocó la visa del presidente colombiano, citando su llamado a “desobedecer órdenes e incitar a la violencia” durante el acto propalestino realizado en Nueva York, instancia en la que expresó rechazo tanto al viaje de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, como a la intervención de este ante la ONU.
Tras ese hecho, la admisión de funcionarios colombianos en territorio estadounidense se tornó uno de los temas centrales para ambas diplomacias. Ya son al menos una decena de servidores públicos los que han hecho manifiesta la novedad.
En los días posteriores, la medida se extendió a parte del gabinete de Petro.
Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), confirmó que la Embajada de Estados Unidos en Colombia le notificó la revocatoria de su visa por correo electrónico, sin especificar los motivos concretos.

Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), confirmó que la Embajada de Estados Unidos en Colombia le notificó la revocatoria de su visa por correo electrónico, sin especificar los motivos concretos. La decisión fue comunicada directamente desde la misión diplomática.

Por su parte, Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, también fue afectado: “Las visas diplomática (A1) y de turismo (B1/B2) fueron canceladas. Sus visas ya no son válidas para viajar a los Estados Unidos”, afirmó la sección consular de la embajada norteamericana. La respuesta de Palma en sus redes sociales fue: “Gaza bien vale una visa”.
“Lero lero”: así reaccionó el ministro de Igualdad, Juan Carlos Florián a su cancelación del visado
Juan Carlos Florián, el polémico ministro de la Igualdad que volvió al despacho de la cartera, también comunicó que su vida fue cancelada por las autoridades estadounidenses. En sus redes escribió que «Soy otra más de las personas del gabinete ministerial de Colombia a quien le fue cancelada la visa para viajar a los Estados Unidos. Nadie me quita el orgullo de haber presenciado en vivo el histórico y apoteósico discurso de mi presidente Petro ante la ONU. Lero, lero!#PetroLiderMundial».
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.