Quién es Paloma Valencia, candidata presidencial del uribismo en Colombia
16 Dec 2025, 12:01 4 minutos de lectura

Quién es Paloma Valencia, candidata presidencial del uribismo en Colombia

Por La Patilla

Compartir noticia

Paloma Valencia tras ser elegida como candidata del Centro Democrático, en Bogotá, este lunes. Foto: Sergio Acero

 

Paloma Valencia Laserna (Popayán, 47 años) es desde este lunes la candidata presidencial del Centro Democrático (CD), el partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La actual senadora y fiel escudera del exmandatario representará al partido de derechas en las elecciones del próximo mayo, en las que intentará convertirse en la primera jefa de Estado mujer de Colombia.

Por Diego Stacey | EL PAÍS

Valencia ha vencido en dos encuestas, una a ciudadanos en general y otra a militantes del partido, a las también congresistas María Fernanda Cabal y Paola Holguín. Así lo ha revelado este lunes el director del partido, Gabriel Vallejo, en un evento en un salón del Congreso de la República. “Yo tengo esta candidatura, y aparecerá mi nombre, pero pertenece a tres mujeres, María Fernanda, Paola y yo”, ha dicho allí la nueva candidata al agradecer su elección, para luego deshacerse en elogios para quienes fueron sus competidoras.

La política parte de atrás en las encuestas: los tres sondeos que se han realizado desde el fin de la veda, en noviembre, no le dan más del 2% de intención de voto, pero eso no significa que su selección sea menor. Uribe es el claro líder de la derecha colombiana y goza de una gran popularidad. Fue elegido presidente en dos ocasiones (2002 y 2006), luego impulsó como presidente a otros dos candidatos (2010 y 2018) y, en 2014, logró que su nominado llegara a segunda vuelta. Su única derrota fue en 2022, cuando el candidato que impulsó, el ahora alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, no pasó a la segunda ronda. Desde entonces, el expresidente ha buscado retomar el impulso político, aupado recientemente por su absolución en segunda instancia en un juicio en el que fue señalado de soborno y manipulación de testigos, y con una estrategia de oposición cerril a la izquierda que representa Petro.

Paloma Valencia reacciona durante el anuncio de su candidatura, en Bogotá, este lunes. Foto: Sergio Acero

 

La ahora candidata presidencial pertenece al partido desde su fundación, en 2013. Fue elegida al Senado en 2014 y allí se ha mantenido desde entonces. Abogada y heredera de una estirpe conservadora que incluye a su abuelo, el expresidente Guillermo León Valencia (1962-1966), ha sido una de las congresistas más visibles de la derecha en la última década. Frente a Cabal y Holguín, representa el ala menos radical del uribismo. “No reconozco sino a los que son violentos como enemigos”, ha señalado Valencia, un contraste notorio con el de sus compañeras y contrincantes.

En una conversación con este diario a inicios de diciembre, Valencia destacó que el Centro Democrático estaba ad portas de un momento histórico. “Es maravilloso pensar que el partido que fundamos y en el que hemos creído nosotras tres esté llegando a un fruto muy significativo: la elección de la primera mujer presidente de Colombia”, indicó entonces.

Ahora está previsto que la candidata participe de una consulta interpartidista entre varios aspirantes de la derecha, que, si sale adelante, se realizará en simultáneo con las elecciones legislativas del 8 de marzo y permitirá a ese sector del espectro llegar unido a la primera vuelta, en mayo. Pero este mecanismo está en duda.

Lea más en EL PAÍS

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas