
Un documental de la BBC que editó un discurso del presidente Donald Trump sobre el asalto al Capitolio de 2021, omitiendo su llamado a protestar “pacíficamente”, desencadenó este domingo la renuncia del director general de la cadena británica, Tim Davie, y de su jefa de noticias, Deborah Turness.
Por Infobae
El escándalo se originó en el programa “Panorama”, que emitió antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 un documental titulado “Trump: A Second Chance?” (Trump: ¿una segunda oportunidad?) producido por la compañía independiente October Films Ltd. para la BBC.
La edición del material unió fragmentos del discurso que Trump pronunció el 6 de enero de 2021, tomando frases de diferentes momentos separados por casi una hora, para crear lo que parecía ser una declaración continua que instaba a la violencia.
La versión editada hizo parecer que Trump decía: “Vamos a marchar hacia el Capitolio y yo iré con ustedes, y luchamos. Luchamos con todas nuestras fuerzas, y si no luchan con todas sus fuerzas, ya no tendrán país”.
Sin embargo, entre esas frases, Trump había dicho: “Sé que todos los que están aquí pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de forma pacífica y patriótica”. Esta referencia explícita a una manifestación pacífica fue eliminada del montaje.
Según el video y la transcripción del discurso original, Trump declaró: “Iré con ustedes, vamos a marchar, vamos a marchar. Cualquiera que ustedes quieran, pero creo que aquí mismo, vamos a marchar hacia el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas, hombres y mujeres, y probablemente no vamos a animar tanto a algunos de ellos”.
La expresión “luchamos con todas nuestras fuerzas” fue pronunciada por Trump hacia el final del discurso, pero sin hacer referencia directa al Capitolio. “Luchamos con todas nuestras fuerzas. Y si no luchan con todas sus fuerzas, ya no tendrán país”, dijo Trump en esa parte posterior del discurso.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.