
A pocas horas para la canonización de los santos venezolanos, madre Carmen Rendiles y doctor José Gregorio Hernández, el movimiento Primero Justicia exigió, una vez más, la libertad plena de todos los presos políticos en Venezuela, tras asegurar que “seguiremos librando la lucha pacífica, cívica y moral para defender con firmeza la democracia, la libertad y los derechos de los venezolanos, porque no claudicamos ante el autoritarismo”.
A través de un comunicado, el partido político asegura que en Venezuela, según la organización Foro Penal, había 841 presos políticos al 9 de octubre, 738 hombres y 103 mujeres; 668 civiles y 173 militares; 837 adultos y 4 adolescentes; y 97 con nacionalidad extranjera.
Primero Justicia recordó que cientos de ellos han sido víctimas de detenciones arbitrarias, persecución política, represión violenta, asesinatos, torturas, humillaciones, tratos crueles e inhumanos, negación de atención médica, arrestos sin orden judicial, desapariciones forzadas, traslados ilegales, aislamiento, violaciones al debido proceso, detención de menores de edad, violencia sexual y extorsión a familiares, entre otros crímenes perpetrados por cuerpos de seguridad del Estado que responden a las directrices del régimen de Nicolás Maduro.
En tal sentido, la tolda aurinegra destacó que tanto las familias de los presos políticos como todos los venezolanos esperan verdad, justicia y reencuentro.
“Desde Primero Justicia pedimos que este acto de fe del venidero 19 de octubre pueda marcar un antes y un después para la libertad de Venezuela y de todos los presos políticos; que sea propicia la ocasión para que el país nos encuentre unidos y decididos a darlo todo por la libertad”, revela el escrito.
Agregaron que actualmente existen centenares de dirigentes políticos y sociales, activistas de derechos humanos, periodistas y ciudadanos comunes, entre ellos nuestro líder nacional Juan Pablo Guanipa, que están privados de libertad por el solo hecho de disentir del régimen.
“Hoy, más que nunca, Venezuela necesita un liderazgo humanista que construya futuro con valores, que escuche, que sirva y que entienda que la política sólo tiene sentido cuando mejora la vida de la gente. En Primero Justicia nuestros valores, nuestra vocación de servicio y la fuerza justiciera siguen más vivos que nunca. Seguimos de pie, alzando la voz por su causa y la de todos los venezolanos que sueñan con un país donde la justicia y la democracia sean una realidad”, finaliza el comunicado.